@Noudiari / El alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí; y los representantes de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, Iván Torres; y Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera, José Luis Rodríguez Poblador, han firmado esta mañana el acuerdo para reducir los trámites para la obtención de licencias de obra menor, agilizando así el proceso administrativo y poder dedicar más recursos al control y vigilancia de las obras que se ejecutan en el municipio.
El alcalde de Santa Eulària ha remarcado que el documento firmado hoy “no sólo es una declaración de intenciones” sino que desde el Consistorio ya se ha dado un primer paso aprobando una ordenanza para simplificar los trámites para las licencias menores, que se podrán conceder mediante una declaración responsable.
Así, se contempla instar al Consell a redactar un reglamento que cambie la licencia por la comunicación previa en determinadas obras y, al mismo tiempo, se reclama la modificación de la Ley de Urbanismo de las Illes Balears para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones.
Por su parte, el regidor de Urbanismo, Mariano Juan ha destacado la importancia de avanzar en estos tipos de procedimiento por cuando, ha dicho, “se trata de que los técnicos dejen de banda el papeleo y salgan a la calle a controlar la realidad de las obras”. Juan ha destacado que el Consistorio ha conseguido la exoneración de obtener el informe de AESA y de Recursos Hídricos para determinados proyectos menores, unos trámites que alargaban mucho el tiempo de resolución de la licencia.
El regidor ha destacado el incremento constante del volumen de trabajo del departamento de Urbanismo: en 2017 entraron 573 solicitudes de licencia de obra (294 menores y 279 mayores), y se resolvieron 367 expedientes (169 menores y 198 mayores). El año 2015 las concesiones fueron de 255 (110 menores y 145 mayores ), mientras que al 2016 se llegó a 301 expedientes resueltos (144menores y 157mayores).
El acuerdo llega desprendido de un año de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los colegios de arquitectos y aparejadores. Además de la propuesta de eliminar cargas burocráticas o la obligación de presentación de documentación en los procedimientos administrativos de concesión de licencias urbanísticas, se habilitará un sistema on line de incidencias y consultas en materia urbanística y una guía con los defectos más comunes en la presentación de proyectos, para tratar de reducir su presencia.