@Natalia Cárdenas / Las aguas de Balears han sufrido un verano negro en cuanto a muertes por ahogamiento. El informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) recoge un total de 22 sucesos en lo que llevamos de año, y al menos 10 habrían tenido lugar en Eivissa y Formentera. Si bien, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada tardía del verano hizo reducir los números por ahogamiento y parecía que 2018 podría ser un año con menos ahogados desde 2015, pero agosto ha vuelto a incrementar las cifras.
Ayer mismo, ya metidos en septiembre, perdió la vida el joven Denis Ayala tras caer al mar en s’Illa Grossa cuando estaba en compañía de unos amigos después de una noche de fiesta. La semana pasada falleció en la zona de Caló des Trull en Cala Saona un hombre de 70 años.
Un joven británico, Anwaar Lahrichi-Freenwod, también apareció ahogado a primeros de agosto en Sant Antoni, su familia pensó en un primer momento que su muerte se debió a una paliza y posteriormente lanzado al mar. Sin embargo, la autopsia confirmó el ahogamiento.
El mes de julio arrancó con la trágica noticia del fallecimiento de un niño de cuatro años y nacionalidad holandesa en la piscina de un hotel de Sant Antoni donde se encontraba alojado con su familia.
Una semana después se registró otro ahogamiento, esta vez en una villa de Sant Agustí. Un británico de 19 años murió en una piscina de una finca particular. Los amigos explicaron a la Guardia Civil que había consumido drogas.
A medidados de julio, una turista portuguesa de 70 años murió tras caer desplomada en la playa de es Pouet. Esta misma playa fue el escenario de otro ahogamiento el 20 de julio, cuando un bañista británico de 65 años entró en parada cardiorrespiratoria.
Siete días después, un triatleta ibicenco halló por la mañana el cadáver de un joven, no se ha confirmado aún su nacionalidad, flotando en es Pouet.
La primera víctima mortal se registró la tarde del 23 de junio en Platges de Comte, en Sant Josep. Un hombre de 46 años de edad sufrió un colapso y falleció tras lanzarse al mar desde un velero, a unos 300 metros de la costa.
En España un total 251 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en lo que va de 2018, un 33,4% menos que el año pasado, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.