@Noudiari / El autobús de la compañía Alsa que cubre la ruta entre Platja d’en Bossa y Sant Antoni, en la Isla de Ibiza, ha empezado a arder a su paso por la calle de Les Begònies, en Sant Jordi, alrededor de las diez de la noche de este miércoles. El bús ha sido pasto de las llamas, que lo han quemado por completo. En el momento del suceso, en el vehículo de servicio público viajaban solo dos personas, el conductor y un cliente, que han salido ilesos.
El profesional de la compañía de transportes que iba al volante ha tenido la sangre fría de parar el autocar, coger el extintor y tratar de apagar el intenso humo que desprendía el vehículo desde su parte trasera. Personal de negocios de los alrededores, como el Bar Roberto, entre otros, han tratado de echar una mano con los extintores de seguridad de sus locales.
Sin embargo, el humo ha dado paso de forma casi inmediata a las llamas y después se han desencadenado varias explosiones de pequeña magnitud y han estallado los cristales laterales, trasero y frontal del autobús. Mientras, un mar de curiosos trataban de captar una imagen o un vídeo con los teléfonos móviles, acercándose incluso a una distancia ciertamente peligrosa de las llamas.
Cuando han llegado los bomberos, Policía Local y Guardia Civil ya no se podía hacer nada para tratar de salvar el vehículo, envuelto en una bola de fuego que ha afectado de forma grave a varios coches y motos aparcados al lado y de manera más leve a otros en el costado derecho de la vía, en dirección al pueblo de Sant Jordi de ses Salines.
El conductor ha podido salvar, después de dejar el extintor, casi toda la recaudación que llevaba en el interior del vehículo. Éste, envuelto en llamas, ha provocado una intensa humareda visible desde Sant Jordi y otros núcleos urbanos cercanos al lugar del suceso.
El chófer, al ver que con el extintor no podía detener el avance de las llamas, ha desistido en el intento desesperado por salvar el autobús y ha entrado en el interior de la cabina para sacar la caja y otros enseres del salpicadero, que poco después se derretía entre llamas.
Son autobuses antigüos que vienen de hacer largas rutas en la península, que parecen cafeteras, echan un humo negro por los tubos de escape que es escandaloso…son inseguros, lentos, viejos, contaminantes…y en cambio aquí no pasa nada! Así vamos…y después los políticos nos dicen que quieren un sistema de transporte público de calidad, o presentan PMUs para conseguir una movilidad sostenible…incompetentes e hipócritas! Lo que no puede ser es que un coche diésel de 8 años no pase una itv por humos y después por la carretera se vean semejantes aberraciones contaminanres circulando…deberían pasar la itv en sus instalaciones, no en el garaje de la empresa…
La peor desgracia de este incidente, puede darse justamente en los demás vehículos afectados. Las compañías de seguros, son muy puñeteras, y los propietarios, además de perder su vehículo, lo más probable, es que no reciban el 100% de su valor, ya que éste se mide, teniendo en cuenta sólo la antigüedad del mismo, y no, el uso que realizaba, y las posibilidades económicas de sus propietarios, lo que produce una injusticia.
Menos mal que salvó los 200 euros de la caja. (no sé si eran 200 euros pero seguro que no llega para pagar un autobús).