@V. R. / El sector del taxi de Ibiza podría estar defraudando millones de euros a la Seguridad Social, según el testimonio de un asalariado que afirma que tanto él como la práctica totalidad de los chóferes contratados en Ibiza están cobrando más del doble de su salario en dinero negro, en B. Esta persona relata que tiene una nómina de menos de 1.000 euros al mes, que trabaja una media de 10 horas al día durante siete días a la semana en temporada de verano y que percibe bajo mano bastante más del doble de los emolumentos que refleja su contrato.
Siente que están defraudando a Hacienda y a la Seguridad Social y ha puesto su caso en manos de las instituciones e Inspección de Trabajo, aunque nadie hasta la fecha le ha dado una solución o parece dispuesto a investigar estas supuestas irregularidades, señala el denunciante. Le dicen que se trata de algo público y notorio, «pero que no se puede hacer nada porque el sector cuenta con la connivencia» de las instituciones. «Es como si hubiera un pacto secreto y nadie quisiera hacer nada», prosigue.
Tras ocho temporadas ejerciendo la profesión, ha decidido denunciar públicamente estas presuntas irregularidades después de que en las instancias donde ha expuesto estos hechos no se hayan tomado medidas «y porque las cosas, después ocho años, siguen igual para casi todos los asalariados». «En todos estos años no hemos avanzado en nada», comenta.
«El sector del taxi en Ibiza se ha quedado anclado en los años 80, mueve cantidades importantes de dinero en B y las condiciones de los trabajadores siguen siendo inhumanas, con turnos de diez horas por jornada y sin días de descanso a la semana durante todo el verano. Esto supone un serio riesgo para los clientes, porque vamos ahogados, con un cansancio acumulado importante. Esto, indudablemente, repercute en el trabajo que desempeñamos a diario en la carretera. Se ve en los accidentes que sufrimos», lamenta.
«Está todo registrado»
Los turnos y las horas que trabajan los empelados del taxi en Ibiza son algo que se puede comprobar con relativa facilidad, afirma. «No estoy engañando a nadie y la empresa que gestiona el servicio de GPS lo tiene todo registrado. Puede verse el nombre del chófer, la hora a la que empieza, a la que acaba y los días que ha trabajado al mes. Ahí está todo, por si alguien quiere informarse y comprobar que lo que digo no es ninguna mentira».
Según el denunciante, hay muchos empresarios del taxi que tienen dos licencias, una de ellas estacional, y pueden alcanzar ingresos de alrededor de 150.000 euros al año, por lo que no entiende que en los contratos no se reflejen las cantidades reales que perciben y que, por tanto, no cotizan. «Esto es mucho dinero, sobre todo si se multiplica por todos los taxis que hay en la Isla, más de 600, y casi todos con más de un conductor. Estaríamos hablando de un fraude de millones de euros».
Este chófer afirma que desde que ha iniciado esta guerra por sus derechos ha recibido presiones y cree que seguramente le despedirán por haber contado en los medios de comunicación las presuntas irregularidades que relata. Asimismo, ha señalado que a su jefe le ha llamado el responsable de una de las asociaciones de taxistas con más peso en Ibiza, de la que es miembro, y le han dicho que lo van a echar de la misma si no controla a su empleado. Él, sin embargo, no se arruga y está dispuesto a llegar al fondo de la cuestión.
Tiene la intención de promover una protesta conjunta con varios sindicatos de la Isla para dar a conocer las condiciones de trabajo que, como él, tienen muchos otros taxistas de Ibiza, afirma. Todo con el fin de poder poner coto a todos estos «abusos». Ha «explotado», dice, y no parece dispuesto a ceder un milímetro en su postura.
Pues hacienda que empieza con este asalariado, que bien la ido ganar ese dinero. De derechos laborales pueda que entienda pero de hacer la declaración de hacienda poco.
Pues si las instituciones no hace nada al respecto nos están tomando a todos el pelo ¿no?. Que algún medio de comunicación se ocupe de investigarlo y destaparlo -si es cierto- y de denuncie a todos los implicados.
Joder que forma de liarla este taxista se pagan cada 3 meses el iva y la renta y después anualmente una vez al año
Yo no entiendo como una persona q trabaja en un taxi, puede decir esas cosas la verdad. Estoy harta de escuchar como los taxistas tenemos la culpa de todos los accidentes q pasan en la isla. Y ahora encima un «compañero» por llamarlo de alguna forma, tenga la desfachatez de decir q tenemos tantos accidentes por las horas q trabajamos…claro q hay muchos accidentes relacionados con taxistas. Pero si pensamos un poquito y por lógica, tenemos más posibilidades por una simple razón…
SEÑORES, LOS TAXIS ESTÁN 24H EN LA CARRETERA, CIRCULANDO O PARADOS en las paradas…
Yo uso mi coche 20minutos máximo al día y el taxi 8horas. No hay q ser ningún celebrito para darse cuenta con cual vehículo tengo más posibilidades de tener un accidente…no?
Hola, yo he sido una pasajera testigo de un episodio derivado del cansancio o del consumo de alguna sustancia. Una noche que decidí volver a casa sin conducir tras una cena con amigos en Vila. Además de que el conductor no podía mantener una conversación fluida, tuve que avisar al conductor de que girase el volante porque nos chocábamos con coches aparcados tras salir de una glorieta. Después de esto, la conducción del vehículo se realizó por el centro de la vía entre los dos carriles de diferente sentido. Realmente pase miedo y durante todo el trayecto, con el riego de sufrir un accidente. Tras pasar un tramo de carretera sin luz y llegar a una zona residencial opte por bajar del vehículo. Lo denuncié a la policía, porque ese conductor no estaba en condiciones de realizar el transporte de pasajeros.
Como muchos residentes de la isla, todos podemos decir que hemos visto infracciones de taxistas, como te “echan” las luces en la ronda para que te quites de su trayectoria, como hacen adelantos o inclusiones a glorietas de forma temeraria…
Un conductor de taxi tiene una responsabilidad, tanto con el pasajero como con el resto de los vehículos de la vía.
¿Por qué un conducto de autobús o camión tiene un taquígrafo, con limite de horas en la conducción y de jornada laboral?
¿Por qué un conductor de taxi no tiene que llevar un control de las horas de trabajo o jornada laboral? Se supone que es un vehículo de transporte seguro por carretera, con pasajeros y debe llevar un control estricto de las horas de conducción.
Según las autoridades, tanto por mi seguridad como por la de otros, tengo que dejar el coche en casa si me tomo dos cervezas en una cena o fiesta. Y resulta que un taxista que lleva trabajando diez horas, que no descansa un solo día a la semana durante 3, 4 o 5 meses, está en mejores condiciones que yo para conducir. Por lo que he vivido, como pasajera como conductora puedo decir que no está en mejores condiciones que yo en muchas ocasiones.
Dirigido a la administración, a los propietarios del taxi, a los propios taxistas,… que no serán médicos, conductores de ambulancia o pilotos de avión, o cualquier otra profesión identificada con responsabilidad en cuanto a la vida de otra persona. Pero que un fallo en la carretera le puede costar la vida a usted, a los pasajeros, a una familia, e incluso a su familia. ¡¡TIENEN RESPONSABILIDAD!!
DEJEN DE ECHARSE “MIERDA” ENTRE LOS TAXISTAS DEL SECTOR Y PELEEN POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO Y SEGURO. YO, COMO MUCHOS PASAJEROS Y CONDUCTORES SE LO AGRADECERÍAMOS.
Si se manifiestan por su jefe por las licencias de vehículos de alquiler por conductor, ¿POR QUÉ NO LO HACEIS POR VOSOTROS, POR VUESTRAS FAMILIAS, POR VUESTROS AMIGOS…?
Gran error. Si que es cierto que la probabilidad es mayor por estar más tiempo en circulación, pero si son profesionales tendrían que tener menos accidentes, ya que estarían más concentrados en la circulación, respetarian al 100% las normas de circulación y como profesionales tendrían una mayor capacidad para estar detrás de un volante. Claro que si no tienen los descansos necesarios, no respetan las normas y se creen los dueños de la carretera pues seguro que tienen más accidentes. Así que lo que tú dices no es cierto. Que les pongan tacografo y les obliguen a los descansos obligatorios, uppss, no, que ya hay el GPS. Pues que los controlen con ello. También la velocidad, ya que pasan como balas por la carretera ibiza San Antonio o la que va al aeropuerto. Y para acabar, que controlen los pagos a los asalariados y las carreras para comprobar que pagan los impuestos y también que obliguen a los vtc al GPS y a lo mismo. Ya está bien de tanto defraudador dentro y fuera del taxi. Porque encima luego se quejan de que no hay médicos, profesores o que las instituciones van mal. Basta ya de corruptos que defraudan impuestos teniendo unos beneficios escandalosos
Espero que lleguen Uber y Cabify, no se porque hay que proteger a este monopolio y no hay liberalización, son una mafia.
En cualquier parte del mundo te puedes entender con un taxista ya que hablan bien en inglés, pero una gran mayoria de los taxistas de aqui no tienen ni idea.. se deben entender por señas o deben saber los numeros como máximo, que servicio vamos a dar? Marca España.
Pero uber no paga impuestos. Ni siquiera cabify los paga.
Ahora llegarán los sindicatos y dirán que es normal que los taxistas no paguen impuestos porque así hay más puestos de trabajo y está bien perdonar los impuestos al diésel a sus afiliados.
En menos de un mes he estado a punto de que me atropellaran en pasos de peatones más de 6 taxis en Ibiza ciudad. El último esta mañana en el que hay en Paseo de Juan Carlos I, justo antes de entrar en Marina Ibiza.
Esto no es nuevo, se hace desde siempre, se paga una parte en A y otra mayor en B y hasta ahora nadie se ha quejado porque beneficiaba tanto al ASALARIADO como al propietario. Así que al que no le guste que cambie de trabajo.