@Vicent Torres / El circuito de motos de sa Coma contará con cuatro pantallas para evitar la contaminación acústica hacia los dos puntos residenciales en zonas no consolidadas más próximas al trazado incluso en el escenario más desfavorable.
Según el proyecto al que ha tenido acceso Nou Diari, existen dos zonas con viviendas en las que la exposición de ruido en fachada superaría ligeramente el máximo permitido durante una carrera con 40 motos. Sin embargo, las medidas correctoras previstas en el proyecto evitan este escenario, uno de los más sensibles para lograr el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears (Cmaib).
Se trata de cuatro pantallas acústicas. La primera tendrá 223 metros de longitud y 3,3 metros de altura; la segunda 34 metros de longitud y 3 metros de altura; la tercera 53 metros de longitud y 4 metros de altura y la última sumará 140 metros en dos tramos de alturas diferentes.
El estudio ha sido elaborado por el ingeniero industrial Alberto Hernández Martín, responsable del laboratorio Centro de Estudio y Control del Ruido de Valadolid y está fechado el 6 de julio de 2018.
CECOR ha utilizado un modelo acústico simulado en tres dimensiones que reproduce el escenario real y predice los niveles de ruido en diferentes escenarios, aunque este caso se ha elaborado con la parrilla al completo y durante una competición.
El ruido de las motos se ha proyectado con el máximo previsto por la Federación Española de Motociclismo, que es de 114 decibelios después de una manga. Si un participante supera esta cifra recibe una sanción.
El proyecto de la instalación se encuentra en el departamento de Territorio del Consell de Eivissa, donde están recopilando los últimos documentos necesarios para aprobar la licencia de obras.
Por mucha pantalla acústica a las 9 de la mañana de los domingos oiremos el ruido. Además comprobado. Ya cuando lo utilizaban se oía perfectamente desde Jesús.
¡¡POBRES VECINOS!! ¡¡NO MÁS RUIDO!!