@Noudiari / La tercera edición de la Fira de la Sal arrancará el viernes en el municipio de Sant Josep y centrará sus actividades hasta el domingo en su historia, usos, extracción y gastronomía de este elemento tan ligado a la gastronomía e importante para la isla de Ibiza. Del programa destacan las visitas teatralizadas a la Torre de sa Sal Rossa, las degustaciones de platos, los talleres infantiles, las excursiones al Parque Natural, exhibiciones de extracción o “Treta de la Sal”, así como la actuación musical de la violinista Lina Tur y de su grupo ‘Música Alchemica’.
Para poder disfrutar de esta edición, el Ayuntamiento de Sant Josep ha dispuesto una línea de autobús gratuita con salida cada media hora de Sant Jordi, donde también se celebrarán distintas actividades. Además, los aparcamientos de la zona de ses Salines también serán gratuitos.
La tercera Fira de la Sal se presentó ayer con la presencia del alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, el director insular de Turismo del Consell de Eivissa, Vicent Torres, la concejala de Turismo, Cultura, Comercio del municipio, Helena Benlloch, y el representante de Ibanat, Vicent Forteza.
«Esta feria no solo para divulgar nuestra historia, tradiciones y cultura, sino también para demostrar que nuestra isla cuenta con actividades de interés fuera de la temporada», destacó el primer edil, quien ha remarcado que se trata de “un evento muy nuestro que sirve para dar a conocer la importancia de la sal en la isla, recuperando esta industria tan importante, y que es ya una cita cultural imprescindible que estamos seguros de que en unos años será un reclamo turístico, cultural, lúdico e histórico de primer nivel”.
Para este año se ha elaborado un completo programa en catalán, castellano e inglés, que incluye diversas novedades y una temática diferente cada día. Así, el viernes 26 de octubre, los protagonistas serán los más pequeños ya que podrán disfrutar de distintas actividades que, amparadas bajo el título de “Aprendices de Saliners”, les permitirán participar en distintos talleres, exposiciones o en la animación teatral “Saliteatre”.
“Una vuelta por la sal” es el título del segundo día de la Feria, el sábado 27 de octubre, que supondrá la inauguración oficial de esta cita con una de las actividades más destacadas de este encuentro: el encendido de un fogueró. Se trata de una hoguera con la que se avisaba a los trabajadores de los pueblos de que comenzaba la recogida a través de su humo.
Además, el sábado tendrá lugar también una nueva actividad organizada por el Ibanat y titulada “Patrimonio y Naturaleza”, una excursión libre que contará con diferentes mesas informativas a lo largo del recorrido en las que se podrá aprender sobre la formación de la sal, su relación con la naturaleza, con los salineros y los usos y comercialización de este producto.
También la gastronomía tendrá un papel esencial en esta Feria en la que se darán a conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante, con degustaciones de recetas como los ossos amb col.
Durante el sábado y el domingo, habrá diversas jornadas culinarias como un showcooking saliner, una degustación popular, una cata fusión de cocina ibicenca y japonesa o una coctelería con agua de mar.
El último día, el domingo 28 de octubre, estará dedicado a la extracción o «Treta de la sal». La música tendrá también un protagonismo especial en este cierre del programa de actos, gracias al concierto de la violinista Lina Tur quien actuará acompañada de su grupo “Música Alchemica”, compuesto por Dani Espasa, Claudio Constantini y Horacio Fumero, quienes interpretarán Las Estaciones de Piazzola. Una actuación que contará además con la poesía de Antonio Colinas, Julio Herranz, Ben Clark y Eva Tur y con el “vídeoarte” de Iván Domínguez, en la Nave de Las Salinas a partir de las 18:00 horas.
Además, durante todo la duración de la III Fira de la Sal se podrá visitar el Pou des Carbó. Se trata de un pozo del siglo XVIII que abastecía de agua las calderas de ferrocarril que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga, y que el Ayuntamiento de Sant Josep ha rehabilitado.
Desde el Consistorio han recordardo también que a mediodía los restaurantes de la zona participarán ofreciendo un menú especial para degustar platos típicos, con productos de temporada, y con la sal de Ibiza como protagonista, “cuyos menus puede consultarse íntegramente en el programa”, han matizado.
“Hemos hecho un importante esfuerzo para dar vida durante tres días a actividades muy diversas entre las que destaca especialmente el concierto de clausura, que será único, por cómo está concebido, y que pondrá un broche de oro muy especial a esta tercera edición de nuestra Feria”, ha afirmado la concejala de Cultura de Sant Josep, Helena Benlloch, quien ha agradecido, especialmente, “su implicación a los distintos restaurantes y empresas que participan en esta Feria de manera muy activa, ya que gracias a ellos durante todo el fin de semana se podrá disfrutar, además, de menús salineros en establecimientos de Sant Jordi y de ses Salines”.
Para facilitar el acceso en estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural, se pondrá a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobuses. Por una parte, se habilitará una línea que saldrá desde Sant Jordi hasta ses Salines, cada 30 minutos, de 10.30 hasta las 14 horas, y que también funcionará también en sentido inverso en horario de 11 hasta las 14.30 horas.
También habrá una línea que saldrá del Parque Natural de ses Salines y que llevará a los visitantes, en horario continuo de 10.30 hasta las 14 horas, a la Torre de sa Sal Rossa y al Centro de Interpretación de ses Salines.