EFE / Los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio viejo de Ibiza, en ses Figueretes, ha dado sus primeros resultados con el hallazgo de los restos de dos cuerpos.
Se trata de un cuerpo prácticamente completo y otro representado por el cráneo y la mandíbula, que están articulados, ha explicado en rueda de prensa la arqueóloga y directora de los trabajos, Almudena García.
Asimismo, se ha localizado también un casquillo de fusil Mauser español con la inscripción PS, Pirotécnica Sevillana, y fechado en 1934.
García ha detallado que, al parecer, se trata de dos hombres que fueron enterrados a la vez decúbito supino, boca arriba, sin ataúd.
Sendos cráneos presentan signos de traumas perimorten y orificios de entrada y salida compatibles con el paso de proyectil de arma de fuego.
Los restos óseos se han localizado en una de las fosas comunes del cementerio de ses Figueretes, lugar que ha sido indicado por las familias de los represaliados del franquismo.
Así lo ha explicado García, que ha recordado que tras abrir sondeos y zonas de excavación en dos puntos del camposanto, en el pasillo central y el cementerio no católico se dejó abierta la opción de trabajar en las dos áreas de tierra llamadas fosas comunes. «Pero no teníamos un lugar exacto; han sido las familias la que nos han indicado dónde podrían estar», ha puntualizado.
Los cuerpos se han hallado a poco más de un metro del nivel actual del suelo del camposanto, pero a medio metro escaso del suelo de la época.
García interpreta que los restos óseos que faltan de uno de los cráneos se extrajo para hacer algún enterramiento posterior al constatarse una «reutilización de espacios continuos».
Almudena García ha comparecido junto a la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur y el representante del Fòrum per la Memòria de Ibiza y Formentera, Luis Ruiz.
La consellera, por su parte, ha destacado el hecho de encontrar los primeros indicios durante el día de ayer, 20 de noviembre. «Lo interpreté como un acto de justicia poética», ha dicho sobre la coincidencia con la fecha de la muerte de Franco.
Tur ha tildado la jornada de ser un día «importante; aunque sea 80 años tarde».
Asimismo ha apuntado que, aunque los trabajos estén a punto de finalizar (acaban este viernes) podrían retomarse más adelante. «Si es necesario una segunda campaña, la haremos», ha indicado.
Se baraja que en el cementerio viejo de Ibiza se produjo el asesinato de 75 personas, la mayoría ejecutados en la tapia del cementerio. La mayor parte fueron ejecuciones individuales pero también se tiene constancia de cinco asesinatos colectivos, entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre del 1936.