EFE / La Guardia Civil ha cerrado este mediodía el operativo de búsqueda tras la llegada a Ibiza en dos días de cinco pateras procedentes de Argelia con 50 inmigrantes irregulares, de los cuales 14 son menores de edad.
Los datos han sido aportados por el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, que ha explicado que se mantienen equipos de vigilancia en la costa, con el apoyo de un helicóptero, porque no se descarta que más pateras puedan llegar a la isla «si continúa el buen tiempo».
A las tres pateras localizadas ayer, una en Sol d’en Serra, municipio de Santa Eulària, y dos en es Cavallet, municipio Sant Josep, se han sumado otras dos embarcaciones más en el día de hoy.
La primera fue localizada a las 2.00 horas en Sol d’en Serra, la segunda, en torno a las 8.00 horas, en Cala Codolar. Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona detuvieron en las siguientes horas a 21 inmigrantes irregulares que habían desembarcado de las dos pateras.
La cifra final, al cierre del operativo de búsqueda en torno a las 14.00 horas, es de 50 inmigrantes llegados a las costas de Ibiza en dos días, según ha informado el director insular.
Roca ha explicado que los inmigrantes adultos localizados ayer han pasado esta mañana a disposición judicial, y que mañana lo hará el resto.
En cuanto a los 14 menores, el director insular ha señalado que se les hace la prueba médica, para confirmar su edad, y que después son ingresados en el centro de menores del Consell de Ibiza.
Roca ha manifestado su preocupación porque 14 menores «es una carga muy importante» para este centro, por lo que no se descarta trasladar a algunos a Mallorca.
Si bien, en principio, se cree que las pateras que llegaron ayer podían haberse desviado de su ruta original con destino a Alicante. El representante estatal en las Pitiusas ha señalado que las barcas que llegaron hoy sí tenían como objetivo Ibiza, según las primeras informaciones recabadas.
«Lo sabe la Guardia Civil porque sigue la matrícula de la embarcación y tenía destino Ibiza. Es gente que llega aquí porque quiere coger un ferry que va a Barcelona», ha afirmado Roca, que ha añadido que, como mínimo, dos inmigrantes han sido detenidos cuando se dirigían a embarcar hacia la ciudad condal.
El operativo, que ha contado con refuerzos de la Guardia Civil de Mallorca, ha sumado un total de 30 agentes. Además, ayer también fue interceptada una patera, con once ocupantes, tres de ellos menores, en las inmediaciones de Cabrera, al sur de Mallorca.
Con las dos llegadas de hoy a Ibiza, este año han sido 17 las pateras detectadas en Baleares, con 176 inmigrantes irregulares a bordo.