@Vicent Torres / Las Pitiüses están a punto de cerrar el año con mejores cifras de los últimos cinco años en lo que respecta a los incidentes forestales en los que el fuego ha sido el principal protagonista. A falta de 48 horas para que acabe 2018, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha registrado un total de 21 incendios y conatos en Ibiza y Formentera y 1,08 hectáreas calcinadas.
Por lo que respecta al conjunto del archipiélago, las cifras son todavía mejores, ya que las 27,32 hectáreas que se han quemado en Balears suponen el menor número de la última década. Hasta el momento, el registro menos funesto en este aspecto tuvo lugar en 2008, cuando se quemaron 44,96 ha en 121 siniestros.
Los tres únicos incendios forestales de 2018 se han contabilizado en Mallorca. Los equipos anti incendios han acudido a 20 conatos en Eivissa, mientras que en Formentera ha habido un único suceso este año, en el que se quemaron 100 metros cuadrados de rastrojos.
De esta manera, la media de hectáreas de masa forestal abrasada en el último lustro en las Pitiüses es de 24,93. Especialmente malos fueron 2017 y 2015, con 47,9 y 54 hectáreas quemadas en incendios, respectivamente.
2,4 millones del Govern para diferentes iniciativas
El Govern anunció ayer que subvencionará con 2,4 millones de euros las diferentes actuaciones que lleven a cabo los gestores forestales y que vayan destinadas a disminuir la incidencias de los incendios y otras catástrofes en los bosques de Balears.
Los beneficiarios podrán obtener hasta un 85% de los gastos de estas actuaciones.