EFE / @Noudiari / El Colegio de Abogados de Baleares ha expresado este martes su «honda preocupación» por los retrasos que podría generar el incendio que en la madrugada del lunes causó graves daños en el edificio de los juzgados de Ibiza y se ha ofrecido a cooperar para restablecer la actividad normal.
La entidad colegial alerta de las demoras que se podrían acumular en los juicios ya señalados «y, en general, en las causas judiciales de los juzgados afectados»
La junta de gobierno del Colegio de Abogados «manifiesta su pleno apoyo y solidaridad a todos los operadores jurídicos y trabajadores que se han visto afectados por este incendio y reclama que se doten los medios precisos que permitan minimizar, en la medida de lo posible y cuanto antes, los efectos negativos que el siniestro va a causar en el normal funcionamiento de los juzgados».
Subraya además que el «grave incidente» demuestra «la urgente necesidad» de que los juzgados ibicencos se ubiquen en unas nuevas instalaciones, «que deben reunir las más exigentes condiciones de seguridad».
Decretado el desalojo del edificio
El Ayuntamiento de Ibiza ha decretado el desalojo del edificio de los juzgados en una decisión tomada de forma conjunta con los arquitectos del Ministerio de Justicia, que hoy han visitado el edificio.
Debido al estado en que quedó después del fuego, y a pesar de no haber sufrido daños estructurales que hagan peligrar el edificio, los técnicos consideran que, para evitar cualquier riesgo, no se puede acceder al interior de este inmueble hasta que se le haga un apuntalamiento interior y se proceda a la retirada de los falsos techos y el resto de elementos afectados por las llamas.
La situación se ha comunicado a las autoridades judiciales, que ya desde mediodía han ordenado al personal de seguridad de las dependencias que impidan el paso de las personas ajenas a la investigación iniciada para averiguar las causas del fuego hasta que no se pueda garantizar la seguridad al edificio.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha visitado varias instalaciones municipales para ver la viabilidad de estas para acoger algunas dependencias judiciales de forma transitoria mientras duren las obras para acabar el edificio del nuevo juzgado. En concreto, han visitado dos salas del Cetis así como dependencias de otras administraciones que pueden acoger la administración de justicia de forma temporal.