EFE / Ryanair afronta mañana la primera de las tres nuevas jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de sus bases españolas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, para exigir a la aerolínea de bajo coste irlandesa que cumpla con la legalidad laboral vigente en España.
Esta nueva convocatoria de protestas se suma a las huelgas secundadas por este colectivo de Ryanair los pasado días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre, no sólo en España, sino también y de forma simultánea en otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica u Holanda.
Los sindicatos formalizaron esta nueva convocatoria de huelga, después de que no fuera posible llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación celebrado el pasado 28 de diciembre en el SIMA y han advertido de que España es ya el único país donde se está incumpliendo «flagrantemente» la legislación laboral.
Además, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, que ha sentado a la compañía y ha mediado en la Dirección General, «pero no se ha impuesto sobre ella para que cumpla con las leyes si quiere seguir haciendo negocio en nuestro país», según USO y Sitcpla.
Las partes tampoco se pusieron de acuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que han sido fijados por el Ministerio de Fomento u que obligan a Ryanair garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 57 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.
Garantizar los derechos de los pasajeros
De acuerdo con la resolución ministerial, Ryanair, así como Crewlink y Workforce, a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados, deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada período afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.
La resolución establece también que la compañía deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.
Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, desde donde opera más de 400 rutas, cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases en España.