@Vicent Torres / El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB), Antonio J. Terrasa, ha asegurado este viernes que los Juzgados de Instrucción de Ibiza operarán «dentro de unos 10 días» en una macro oficina situada en la cuarta planta del Ceits. Terrasa ha apuntado que no será a pleno rendimiento y que lo harán con cinco funcionarios cada juzgado, además de los siete que tendrá el Juzgado de Guardia.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuyo titular es el juez decano Juan Carlos Torres, ha comenzado a operar hoy en la primera planta, aunque lo ha hecho sin línea telefónica.
Antonio J. Terrasa ha valorado la situación actual de la actividad jurídica en Eivissa, después de que un incendio arrasara las dependencias situadas en la avenida de Isidor Macabich cuando todavía está en obras la nueva sede en la capital ibicenca.
«Es obvio que deseamos que la actividad se recupere cuanto antes y en las mejores condiciones posibles, pero por el momento deberá ser con medidas provisionales y en función de los emplazamientos que podamos encontrar hasta que esté listo el nuevo edificio. Se trata de una situación extraordinaria y excepcional, en la que tanto los profesionales como las instituciones han reaccionado de una manera adecuada y favorable, incluso aquellas que no tienen competencias como son el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa», ha aseverado el presidente del TSJB.
Además, Terrasa ha indicado que el Ministerio de Justicia está «acelerando» en la medida de lo posible las obras del nuevo inmueble, y que está realizando gestiones para adaptar nuevos espacios en el Cetis y para alquilar nuevas dependencias en otros puntos de la isla.
Está previsto que los jueces tengan sus despachos en la tercera planta del Cetis y se ha requerido que puedan ser estancias individuales.
Por otro los Juzgados de lo Penal recuperaran la actividad «lo más rápido posible». Los juicios previstos para los días 18 y 19 de febrero se celebrarán en el Juzgado de lo Social.