EFE / La Asociación de Vecinos y Comerciantes de l’Eixample Nou (Avicen) ha presentado un recurso de reposición contra la desestimación de sus alegaciones en contra del proyecto del Centro de Acogida Municipal (CAM), que el Ayuntamiento de Ibiza prevé instalar en la calle Vicent Serra i Orvai de este barrio.
En el recurso, al que ha tenido acceso Agencia Efe, los vecinos piden que se deniegue el permiso de instalación y de obras del futuro albergue, y que se retire el proyecto para buscar “un nueva ubicación más adecuada” para la construcción de un edificio con «mayor capacidad y más apropiado» para el servicio que se quiere prestar.
Asimismo, los vecinos entienden que “subsidiariamente”, a pocos meses de las elecciones municipales, se debe paralizar el proyecto “por la repercusión social, urbanística y económica que tiene sobre el barrio y sobre la ciudad”, y se debe someter a la decisión de los ciudadanos “que con su voto dirán si quieren o no” que se continúe con la propuesta.
Con reste recurso, los vecinos agotan la vía administrativa en la batalla que han librado contra la instalación del albergue municipal en su barrio, una negativa que ahora podrán continuar por el camino judicial.
Los vecinos consideran que la desestimación de sus alegaciones no tienen “la motivación exigida por ley” y «deja sin respuesta” a muchas ellas.
El terreno no cumple con la parcela mínima
Entre las alegaciones presentadas a finales de noviembre, la asociación argumenta que el terreno, de 198 m2, no cumple la parcela mínima de 300 m2 exigida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
También alega que la modificación puntual del PGOU para no cumplir la parcela mínima es “un caso encubierto de reserva dispensación”, que está prohibida por la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB).
Entre otras cuestiones, también justifican que el proyecto carece de dotación de plazas de aparcamiento, que está cerca de «un gran número de centros educativos”, que no cuenta con un informe de evaluación de impacto sobre el barrio, y que no es un lugar adecuado para los propios usuarios.
Falta la «justificación financieramente sostenible»
La asociación cuestiona además que falta la “justificación financieramente sostenible» ya que costará 1,5 millones de euros pero reducirá el número de plazas de las 20 que hay en la actualidad a las 15 previstas en el proyecto, con una pérdida de capacidad de 1.825 pernoctaciones anuales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza está a punto de sacar a licitación las obras del futuro centro de acogida, a través de su publicación en el perfil del contratante de la web municipal, esta misma semana.
Desde el Consistorio explican que la nueva infraestructura pasa a denominarse Servicio de Acogida Municipal (SAM) porque se integra en una red de servicios de acogida individualizados para cada usuario.
No hi tenc cap inconvenient en colaborar a reinserció dels afectats usuaris d’aquest servei.
Ojalá sa gent s informes de per qui va destinat i quins cost benefici té
Segurament tenen algun familiar o amic usuari. Els ajudarà a empatitzar.