@V. T. / Efectivos del Parque insular de los Bomberos de Eivisa, el Institut Balear de la Natura (Ibanat), la Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil están actuando sobre el terreno en un incendio forestal declarado sobre las 13,15 horas de este jueves en Sant Mateu, en la carretera que une la de Sant Mateu (SN-2) y el camí de Cas Ramons, en la finca conocida como Can Raconet.
Por el momento, las llamas solo han quemado rastrojos y la zona baja del bosque, ya que el terreno está muy limpio. Pero el fuego avanza hacia una zona boscosa que está rodeada de varias casas, junto a las que se han iniciado el incendio.
La principal preocupación de los servicios de extinción es que no se descontrole y se desplace hacia las viviendas ante las fuertes rachas de viento, de hasta 45 kilómetros por hora.
Sobre las 14.10 horas ha llegado un helicóptero con base en Mallorca para colaborar en las tareas de extinción. El nivel de gravedad se ha rebajado a cero 20 minutos después, según ha informado el Ibanat en las redes sociales.
El terreno en el que se ha originado el fuego se encuentra en una ladera con un gran desnivel, lo que dificulta los trabajos de las brigadas del parque insular de bomberos y del Ibanat desplegadas en la zona. El camino de la finca permite, sin embargo, acceder con relativa facilidad a los vehículos contra incendios.
Hasta el lugar del suceso se ha desplazado también el alcalde del municipio de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, así como otros miembros del equipo gobierno, para seguir la evolución de los trabajos.
#IFSantAntoniDePortmany actiu Nivell 1 Mitjans de @CMAAPIB actuant: 1 helicòpter, 2 autobombes, 23 brigadistes, 1 @AgentsMediAmbIB i 2 tècnics#Eivissa@112IllesBalears @Consell_Eivissa
— IBANAT (@ibanat_IB) 21 de marzo de 2019
Dos camiones de bomberos están trabajando desde el primer momento en el terreno, así como un helicóptero, dos autobombas, 23 brigadistas, un agente de medio ambiente y dos técnicos del Institut Balear de la Natura.
El incendio forestal de Sant Mateu se da por controlado tras quemar 3,5 hectáreas