@Noudiari / El Festival Sueños de Libertad, que debía celebrar su quinta edición los días 17 y 18 de mayo de 2019, echa el cierre por la falta de patrocinadores privados, la «escasa» ayuda de las instituciones públicas y por falta de interés del público. Así lo ha anunciado su impulsor, Adrián Rodríguez, en un texto publicado en las redes sociales, en el que ha anunciado que se retornará el importe de las entradas que ya se habían vendido.
«Defendiendo una trinchera cultural y esperando unos refuerzos que no llegaban jamás. Hoy debemos admitir que esa batalla se ha perdido. De momento. Agotados de nadar a contracorriente, hemos decidido cancelar la edición de 2019 por motivos económicos y de salud. No habrá quinto aniversario. Necesitamos un respiro para volver a reivindicar que Ibiza necesita más cultura. Sabemos que la lucha es desigual; que es más rentable el negocio fácil que el amor por la música o el arte», ha afirmado Adrián Rodríguez.
Los principales motivos que han llevado a la cancelación han sido «haber sido incapaces de atraer a sponsors privados», la «escasa ayuda institucional» -a excepción de Vila, Sant Antoni y el Govern en 2018-, y la falta de público.
«Pero no hemos dado con la tecla para vender todo el papel. Después de cuatro años programando a artistas o grupos que reúnen miles de personas cuando tocan en la península (o en Mallorca), en Ibiza sigue costando una barbaridad. Da igual traer a virtuosos como Fantastic Negrito o Shawn James, a estrellas internacionales y nacionales como Orishas, Buika, Leiva, The Wailers, Ivan Ferreiro, Amaral, Loquillo, Amparanoia, Depedro, etc», ha aseverado el impulsor, quien ha matizado que todo el esfuerzo es en vano si no sale en verde la cuenta de resultados: «Por mucho romanticismo que se le ponga, si los números no cuadran todas las trincheras culturales acaban cayendo. Echamos el cierre con la esperanza de que el adiós sea temporal».
Si lo que haces es echar la culpa al público, no hace falta pensar mucho en qué tecla habéis tocado mal para no llegar a convencer…una pena no tener autocrítica cuando se toma una decisión así
Somo así de dados al fustigamiento público. Me parece una lástima y una pérdida cultural más para la isla. Simplemente agradecer la iniciativa y los esfuerzos de estos cuatro años de sueños de libertad
Se quejan de que han fallado las instituciones públicas, las empresas privadas, el público… y yo me pregunto, no será que lo que ha fallado ha sido la gestión? No se puede pretender que una iniciativa privada, por muy interesantes o populares que sean los grupos de música, se financie con cargo al erario público; hay mil prioridades antes que esta donde gastar el dinero de todos. Las empresas privadas son lo que son; negocios y por tanto tienen que ver rentabilidad en las aportaciones que realicen y respecto al público: una cosa es programar lo que la gente quiere ver y la otra imponer los gustos personales del organizador por que él considera estar en posesión del don de saber lo que es bueno y lo que no. Estas son las causas y el resultado es el fracaso, otro mas, del proyecto iniciado por el promotor del festival.