EFE / El Gobierno ha asegurado por escrito a Izquierda Unida (IU) que aún desconoce si el incendio que calcinó dos juzgados de instrucción de Ibiza el pasado 21 de enero “fue fortuito o provocado”, según ha comunicado este miércoles la formación en una nota.
Asimismo, el Ejecutivo ha afirmado que “la totalidad de los expedientes” del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ibiza han resultado calcinados y que “750 asuntos archivados” del Juzgado nº 2 “han podido desaparecer” a consecuencia del incendio que afectó a dos plantas de la sede judicial situada en la calle Isidor Macabich.
El Gobierno ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito, realizada por el diputado de IU, de la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso Cantorné, que ha recibido la contestación este lunes, el día antes de la disolución oficial de las Cámaras.
El parlamentario había dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo el pasado enero, poco después de producirse el incendio, para conocer cuestiones relativas al mismo, como las actuaciones realizadas para “esclarecer el origen del incendio”.
Según la nota de Izquierda Unida, “se da la llamativa circunstancia” de que un mes y medio después de este “grave suceso” que se inició de madrugada, el Gobierno afirma que “los edificios judiciales tienen seguridad privada presencial durante el día y alarma contra incendios” y que además “hay alarmas de seguridad activadas de noche, pero se desconoce el motivo por el que no sonaron”.
Según IU, el Gobierno dice que “habrá que esperar al resultado de la investigación policial para conocer las causas del incendio, si fue fortuito o provocado”, una investigación que aún “está en curso”.
Añaden que después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “realicen su informe definitivo”, el Ministerio de Justicia valorará adoptar “medidas adicionales” para los edificios judiciales, según se concluya si fue intencionado o accidental.
Sobre la “documentación desaparecida», la respuesta parlamentaria del Ejecutivo incide en que la “Secretaría de Gobierno de las Islas Baleares informa de que se han visto afectados los Juzgados de Instrucción 1 y 2, en especial el primero» y que es previsible «que la totalidad de los expedientes del Instrucción nº 1 se hayan calcinado”.
Asimismo, se estima que 750 asuntos archivados del Juzgado nº 2 han podido desaparecer, “ya que se han visto afectadas por el incendio las cajas en las que se prepararon para su traslado”.
No obstante, la respuesta del Gobierno indica que los expedientes iniciados a partir del 1 de enero de 2015, pese a no estar en digital, “tienen completa en el sistema toda la documentación de las partes, así como las resoluciones del órgano judicial y todos los procedimientos incoados a partir del día 5 de mayo de 2016 podrán recuperarse”.
También indica que con la documentación destruida no digitalizada “se procedería a la reconstrucción del expediente, conforme dictamina la normativa aplicable y recurriendo a aquellos terceros que pudieran aprobarlas”.
Al margen de los Juzgados de Instrucción 1 y 2, el Ejecutivo detalla que “el resto no han sido afectados por el fuego” y que “puede haber expedientes afectados por la humedad, pero parece ser que todo será recuperable”, añade IU en su nota.
Tampoc sabem qui és M.Rajoy…