EFE / Los abogados de Ibiza han reclamado hoy “condiciones dignas” en los juzgados de la isla y retomar de forma “urgente» la actividad en el ámbito de lo Penal.
Así lo ha explicado este miércoles Eva María Cardona, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Baleares, en rueda de prensa.
Cardona ha señalado que tras el incendio que arrasó el edifico de los juzgados de Ibiza, el pasado 21 de enero, la actividad de lo Penal ha quedado “reducida a la mínima expresión” y ha calificado de “problema grave” la falta de espacio que hay en las actuales ubicaciones.
A pesar de valorar de forma positiva el «gran trabajo» para reubicar los diferentes órganos judiciales, Cardona reclama que esta paralización «tiene que tener fin».
Todos los medios materiales
Además, la letrada ha instado a los poderes públicos a que provean “de todos los medios materiales necesarios” para retomar esta actividad antes del inicio de la temporada turística, época en la que se prevé un incremento de casos.
Por otro lado, la integrante de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Baleares ha denunciado que el Ministerio de Justicia debe a día de hoy 330.000 euros a los letrados del turno de oficio de Ibiza y Formentera.
Se trata, según ha dicho Cardona, de unas 2.000 actuaciones, comprendidas entre noviembre del pasado año y febrero de este ejercicio.
Actualmente, las Pitiusas cuentan con unos 70 abogados en el turno de oficio.