EFE / Una veintena de abogados de Ibiza se han concentrado este martes a las 13.30 horas en la puerta de los juzgados provisionales, ubicados en el edificio Cetis, para protestar por los impagos que acumulan los letrados del turno de oficio.
“Llevamos cinco meses sin cobrar con nuestros despachos, nuestros gastos, nuestro conocimiento, y al servicio y a disposición siempre. Se nos tiene como el último mono”, ha criticado el abogado Jesús Herrero, portavoz del colectivo en Ibiza y Formentera.
Los letrados también han reivindicado que los pagos están “muy por debajo del valor del trabajo efectivamente realizado” y han denunciado que cobran “cuatro veces menos que las comunidades que tienen transferida las competencias de Justicia”.
Herrero ha añadido que los abogados de oficio son “funcionarios encubiertos” que tienen “todas las obligaciones y ningún derecho”. “Ni maternidad ni paternidad, ni bajas por muerte de un familiar o por una operación quirúrgica”, ha señalado.
Por otra parte, ha denunciado “la situación completamente indigna” que se vive en los Juzgados de Ibiza tras el incendio, y que también afecta a «funcionarios y representados»: “No tenemos ni un lugar donde sentarnos, ni una silla para poner la carpeta; molestamos y al final terminamos en las escaleras”, ha cuestionado.
Las críticas también han alcanzado al Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), ya que tienen, según Herrero, la «impresión generalizada» de que no solo no les ampara ni les protege, sino que les fiscaliza, ha dicho.
“Llevamos casi un año concentrándonos sin el apoyo del Colegio, y solamente cuando el resto de Colegios de Abogados de España han decidido apoyar a sus letrados, es cuando empiezan a mover ficha y a unirse a nosotros”, ha añadido el portavoz.