@Natalia Cárdenas / Cati Escandell, madre de Vanesa Patricio, la joven ibicenca atropellada en febrero de 2017, junto a otros familiares que han perdido a sus seres queridos en accidente de tráfico por conductores ebrios o drogados, han visitado este martes las instalaciones de una empresa internacional con sede en Madrid que ha diseñado un sistema para salvar vidas. Se trata del dispositivo Dräger Interlock 7.000, un alcoholímetro que impide arrancar el vehículo a una persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol.
Este dispositivo va conectado con el motor del vehículo y una vez que el conductor hace la prueba de alcohol y da negativo se libera el motor de arranque, pero si da positivo se bloquea el motor y no arranca.
«Implantando este sistema en los coches evitaríamos muchas muertes en la carretera», explica Escandell, quien tuvo muy buenas impresiones de la reunión con esta empresa. «Llevan décadas siendo pioneros en la tecnología médica y de seguridad».
De esta manera, las familias que luchan para que se implante el sistema de detección de alcohol en los vehículos, aúnan sus fuerzas con Dräger para acelerar esta implantación que ya han probado en coches de conductores reincidentes para evitar que vuelvan a conducir ebrios. «Con España sin gobierno tenemos que ir directamente al Parlamento Europeo y con la ayuda de esta empresa tenemos más peso para que conseguir el objetivo», explica Cati.
Europa tiene previsto hacer una prueba de este tipo de sistema anti-alcohol al volante a partir de 2022, pero estas familias consideran que se debería adelantar su implantación y «así se evitarían muchas muertes», afirma Cati.
A esta reunión en Madrid también viajó el padre de Paula Fornás, la joven mallorquina que fue atropellada por una conductora ebria el pasado verano en sa Ràpita, entre otros. Se echó en falta a la familia de Dani Viñals, el ciclista arrollado en la carretera de Sant Josep, quienes no pudieron asistir por que otro de sus hijos ha sufrido un pequeño accidente, «nada grave», nos confirma Cati Escandell, pero tenían que estar a su lado y nosotros les mantenemos informados.
Ambas familias ibicencas, unidas en una terrible desgracia que podría haberse evitado, no han dejado de luchar tanto por el endurecimiento de las penas para los conductores ebrios o drogados, batalla ganada, como para implantar en Europa el alcoholímetro en los coches.
Ambas acciones las han iniciado en plataformas de recogidas de firmas, aún activa la del ‘Sistemas de detección de alcoholemia en coches’ que suma más de 126.000 firmas y aun necesitan más de 26.000 para instar al Parlamento Europeo a que todos los coches de nueva fabricación incluyan un sistema electrónico de detección de alcohol.
El 17 de noviembre, estas familias viajarán a Madrid para sumarse a la manifestación del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, durante este tiempo además, continuarán sus reuniones con Dragër para avanzar en su objetivo.
Escandell ha contactado con la mujer del trabajador del servicio de limpieza de Sant Josep que perdió la vida cuando fue embestido por un conductor que dio positivo en drogas, para darle su apoyo en estos duros momentos.
Gracias al endurecimiento del Código Penal en materia de circulación, que lograron estas familias, tanto este conductor como otros que han provocado accidentes mortales han ingresado en prisión preventiva, en lugar de quedar en libertad a la espera de juicio como pasaba antes de esta reforma.