@Noudiari / Los trabajos de adecuación y modernización del Aeropuerto de Ibiza han sacado a la luz restos arqueológicos «que constituirán una importante fuente de información sobre antiguos asentamientos, desde el punto de vista arqueológico y cultural», explica Aena en un comunicado.
Los hallazgos hasta el momento muestran una ocupación estable dedicada a la agricultura en el espacio donde se asienta el aeropuerto.
«Su situación estratégica próxima a la costa y a ses Salines y su fácil acceso a rutas locales de comercio, conformaban, junto a Sa Caleta y el antiguo asentamiento de Eivissa, un triángulo de control de todo el Sur de la Isla», recuerda Aena.
Todos los datos y muestras recogidas con el trabajo de campo, junto al estudio pormenorizado de los restos materiales, serán conservados en el Museo Arqueológico de Ibiza, y quedarán recogidos en la Memoria Científica de la Excavación, para su divulgación en un futuro próximo.
Un equipo de expertos en la materia trabaja en el interior de las instalaciones ibicencas tanto para llevar a cabo ensayos no invasivos con técnicas como la de georadar de baja densidad y la realización de catas valorativas, hasta la intervención para el control arqueológico de movimiento de tierras.
Para este cometido, Aena y el Ministerio de Cultura y Deporte han puesto en marcha un proyecto de investigación del patrimonio cultural, «cuyos resultados permitirán un mejorar el conocimiento de las costumbres y modos de vida de los grupos humanos que ocuparon antiguamente las áreas del sistema general aeroportuario ibicenco, así como su relación con la explotación del entorno»
La duración prevista de los trabajos es de cuatro años, planificados en cuatro fases que coindicen con las siguientes cuatro temporadas de invierno del aeropuerto, «posibilitando así el mejor desarrollo de los trabajos de esta naturaleza y una menor afección al tráfico aéreo», matiza.