@Noudiari / El hasta hoy obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, que ha sido relevado de su cargo para pasar a ser obispo auxiliar de Valencia a partir del 2 de febrero, deberá declarar como testigo en el juicio de la trama Gürtel referente a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.
Según publica el diario Levante EMV, un total de veinticuatro acusados y 124 testigos, entre los que está Juan Segura, declararán en la Audiencia Nacional entre el 9 de marzo y el 8 de mayo en el juicio.
El tribunal ya ha cerrado el calendario de sesiones de esta pieza separada de la Gürtel valenciana. El 24 de marzo será el turno de Vicente Juan Segura, que precisamente hoy cesa como obispo de Ibiza después de 15 años en el cargo. Lo hará como testigo «pues recientemente el papa Francisco ha considerado que debe sumarse al equipo de Cañizares en Valencia», explica el rotativo.
Se trata de uno de los juicios por corrupción más relevantes del año y se refiere delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, blanqueo de capitales y cohecho cometidos durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
Las irregularidades se refieren a la contratación de megafonía y pantallas a empresas implicadas en la trama Gürtel, por un valor de unos 7 millones de euros. Este precio fue supuestamente fijado por los imputados, quienes decidieron «que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa», recuerda el rotativo.
Están procesados, entre otros, el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y una veintena de personas, entre ellas, el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno (40 años de petición de pena); el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa (38 años pide Fiscalía); Pablo Crespo (37 años de petición) o Álvaro Pérez El Bigotes (37 años).
Lo llamativo del caso es, además, que entre los citados por la Audiencia Nacional hay sacerdotes, cuatro obispos y un exnuncio apostólico en España.
El
con la iglesia hemos topado