@Noudiari / Los delegados en Sant Antoni del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) aseguran que es «rotundamente falso» que la concejal responsable de esta área, Neus Mateu, «se haya preocupado por hablar con los agentes que se han ido a Sant Josep» y «más falso y falaz que haga alusión a que no hay descontento en la plantilla».
Según indica este sindicato, al menos un agente de policía dejará de prestar servicio en Sant Antoni «para incorporarse al servicio en un municipio de Menorca, tras haber superado un proceso selectivo de una plaza de policía en propiedad», un hecho al que hay que sumar que otros cinco agentes, al menos, están en procesos selectivos de Mallorca y, próximamente, de Santa Eulària. Además, indican que el agente que ha superado el proceso selectivo de una plaza de oficial de policía, «no ha mostrado a día de hoy su intención de tomar posesión de esta plaza» ya que el agente que ha suspendido «ha recurrido la decisión del Psicólogo». Por lo tanto, la adjudicación de la plaza está abierta.
El sindicato añade que el agente encargado de las Inspecciones a locales y comercios «se ha marchado», sin que la jefatura, «por ahora», haya manifestado la intención de dar cobertura de ese puesto.
Otro problema que indica el sindicato es que a los agentes de atestados «se les está derivando de sus funciones y mermando sus derechos adquiridos, solicitándoles que hagan servicios de patrulla», al mismo tiempo que hacen su función de atestados, «aportándoles una doble carga de trabajo».
«Falta de competencia»
El sindicato considera que la concejala está mostrado «falta de competencia a la hora de dirigir la policía de forma eficaz».
Algunos ejemplos, siempre según el SPPME, son «la falta de previsión de medios a la hora de preparar eventos, demorarse más de seis meses en contestar peticiones o informes en los que los agentes les solicitan soluciones a sus problemas o, directamente, hacer caso omiso de estos informes y no contestar nunca».
El sindicato relata diferentes hechos e irregularidades en el escrito que han enviado a los medios de comunicación:
-«Se denunció internamente al Jefe de policía sobre el hecho de que había agentes de policía fumando dentro del retén, un edificio público […] su respuesta no fue otra que ponerse a fumar con ellos en horas de trabajo».
-«Jefatura ha dirigido órdenes al agente encargado de asignar los servicios extra para que no requiera los servicios de dos agentes a los que se les ha retirado el armamento de forma provisional (en un proceso lleno de irregularidades) y a los que insta mediante interlocutores a prestar servicio en la vía pública, sin el armamento de dotación, estando en estos momentos el nivel 4 de alerta terrorista activo en todo el territorio español».
-«Los policías de esta plantilla han tenido que sufrir un sistema inventado de vacaciones que, con premura y sin plazos, se llamó a votación. De los 33 agentes convocados, 5 agentes votaron un sistema, 2 agentes votaron otro y 26 agentes se abstuvieron: se desprende de la votación que, evidentemente, los nuevos sistemas propuestos no se ajustaban al agrado de los agentes de la plantilla». «La respuesta -subraya el sindicato- fue obligar a la plantilla a realizar un informe para escoger vacaciones y, en su defecto, si no se hacía, el Inspector Jefe y la junta de personal realizarían un sorteo y se colocarían los cupos libres».
-«Se tiene conocimiento de que determinados agentes y mandos realizan horas extra de forma desproporcionada en relación al resto de agentes, motivo por el cual este sindicato va a solicitar transparencia y que se publiciten las horas a la vista de todos los agentes para asegurar un reparto equitativo».
-«A fecha 21 de enero, esta plantilla no tenía conocimiento de su cuadrante anual y, a fecha 25 de enero, solo se tienen conocimiento del turno del mes de febrero. Por lo que se perjudica gravemente la conciliación en todos los agentes afectados».
También subrayan el retraso en la Relación de puestos trabajo (RPT): «Se han abordado las negociaciones, pero son todo palabras, con buen tono pero palabras. La RPT requiere al menos de un periodo no inferior a un año, para su estudio, aprobación e implantación, por lo que los agentes de esta plantilla no van a ver hasta 2021 una mejora en este aspecto».
Los sindicalistas apuntan otro problema: las horas extras acumuladas y no disfrutadas: «Hay más de un agente al que se le deben más de 100 horas y no se establece un criterio objetivo de devolución; la sistemática es denegarlas». «No existe una regulación desde hace años y la Junta de Personal por ahora no ha manifestado su intención de regular la devolución de estas horas en mesa paritaria», destacan.
El sindicato también lamenta que los uniformes de la policía local tampoco se cuidan: «La uniformidad es un desastre y un caos», dicen y reclaman más contundencia a la hora de reclamar mejoras salariales y de calidad de vida a los agentes de la policía local.
No es oro todo lo que reluce.
Creo que hay mucha m*erd* en esa comisaría.
La persona o personas que dicen representar a un sindicato faltan a la verdad en todo, tampoco dicen del descontento de parte de los agentes por tener que patrullar con uno de esos representantes que viene rebotado de varios municipios y de uno de ellos llegó a ser acusado de un robo con fuerza, siendo policía, asimismo hay descontento por buena parte de los agentes por que es llegar el verano y estar de baja para trabajar como policía pero para otras cosas al parecer no se encuentra mal, si todo esto es falso que lo desmiente, el descontento real es por parte de los agentes que si cumplen con su servicio y no están representado por este sindicato.
Qué mal redactas por Dios, escribes peor que mi hijo pequeño. Se nota que haces pocos atestados …
Uffff! esto suena a descontento por que se me ha acabado el chollo, menos horas extras, menos sueldo, y de paso les devuelvo un favorcillo político por lo que estuve ganando extra la pasada legislatura.
Uf que poco sabemos de leyes. No se puede identificar a una persona ni por el nombre, ni tampoco con datos que den a entender de quien se está hablando. Atenta contra el honor y la dignidad. En contra de la ley de protección de datos y si es falso…. uff que mal vamos , para llegar arriba hay que tener más nivel. O no??
Y luego lo de las horas extras, hay una lista te apuntas y te llaman. La gestión la hace un agente que sigue y los más altos superiores autorizan, que son los mismos. Los concejales ni pinchan ni cortan. Lo único que deciden son los servicios mínimos que como han aumentado y no hay agentes, habra que hacer más horas extras. En cuanto a los favores , como se interpreta si alguien que ha formado parte del sindicato que más bombardeó la anterior legislatura, y en la junta de personal, y sin trabajar, acabe teniendo un puesto no publicado por ningún cauce oficial.
Es difícil saber quién trabaja y quién no trabaja estando de baja.
Otra pregunta a hacerse podría ser si alguien que está de baja por causas psicológicas, puede asumir mayores responsabilidades en un cuerpo de las fuerzas del orden. .Se puede tener una medalla sin trabajar? MMM… En cuanto a Peteneras, podemos entender que todos los que se quejaban antes y ahora trabajan y antes no, o estaban de baja, están devolviendo favorcillos? O puede que haya gente responsable capaz de trabajar con cualquier color porque no esperan a cambio un puesto mejor o un futuro puesto en el ayuntamiento. No recuerdo que nadie en la comisaría haya ascendido en la pasada legislatura, pero parece que en esta ya se está haciendo carrera. Se cree el ladrón que todos son de su misma condición.