@LauraFArambarri / La empresa que oferta en Ibiza 135 habitáculos de entre 2,65 m2 y 5,5 m2 de superficie en alquiler en una misma vivienda-colmena, ha admitido a Noudiari que no puede revelar su ubicación exacta en la isla «para que el ayuntamiento de Ibiza no cierre las colmenas».
De ahí se puede deducir que están en el municipio de Ibiza, pero, en todo caso, esa información no la han detallado y es muy común que empresas de fuera la isla confundan Consell y Ayuntamiento de Ibiza.
La empresa ha respondido a Noudiari en un correo electrónico que hay seis tipos de licencias oficiales que permiten abrir las colmenas legalmente. «El problema es que estas licencias tardan entre tres a siete meses para gestionarlas», afirman, por lo que las colmenas que van a abrir en Ibiza lo harán sin licencia «temporalmente», matizan.
Como avanzábamos el pasado viernes, la empresa ya tiene abierta en su web la pestaña para reservar uno de los habitáculos en Ibiza, a un precio de entre 215 y 315 euros al mes.
Para ser candidato a ocuparlas hay que rellenar un formulario online en el que preguntan, por ejemplo, cuántos años llevas viviendo en el lugar donde se ubica la colmena, porque tienen preferencia las personas que llevan más tiempo viviendo en ese lugar, según explica la empresa Haibu.
Se trata de ‘habitaciones’ de reducidas dimensiones que están en una misma vivienda donde los residentes comparten espacios comunes como comedores, baños o salones.
Estas viviendas cápsulas tienen el tamaño justo para una cama individual o doble y en algunos casos su altura no es suficiente para que una persona permanezca en pie en ellas.
Así, el habitáculo más simple, el más barato (215 euros), tiene una altura de solo 1,20 metros y una superficie de 2,65 metros cuadrados.
El habitáculo individual medio (260 euros al mes) es de 2,5 metros de altura y 2,65 metros cuadrados de superficie, mientras que habitáculo doble o dúo tiene una altura de 2,5 metros cuadrados y 5,5 m2 de superficie, «solo para parejas y familias monoparentales».
La empresa subraya que se trata de viviendas pensadas para estudiantes o personas de paso en un lugar, como trabajadores de temporada, y que se plantea como una solución al problema de la carestía de los alquileres en lugares como Madrid, Barcelona o Ibiza.
Sin embargo, estas viviendas han sido calificadas de infrahumanas porque el espacio personal de intimidad del que disponen los habitantes es del tamaño de una celda. Las califican de zulos y recuerdan a los hoteles cápsula japoneses.
La publicación de la puesta en marcha de la primera vivienda colmena en Ibiza ha suscitado muchos comentarios online, desde personas que lo ven normal y creen que es una solución similar a la que ofrecían antiguamente los hoteles de Ibiza: dar espacio de vivienda a sus trabajadores, aunque fuese en condiciones muy cuestionables, con el aliciente de no gastar dinero en alquiler en Ibiza; a los que consideran que es una aberración que una persona tenga que vivir en esas condiciones.
Ni que estuvieran ofreciendo otro bien igualmente limitado como drogas.
En ambos encontramos mercado negro, precios altos, similar demanda y baja calidad.
También podría tratarse de un estafa como tantas otras… prueben a intentar alquilar y a ver en que momento les piden el primer adelanto…
Bien visto. Siempre hay malnacidos que se aprovechan de la necesidad y de la ineptitud del gobierno.
Todavía resultará que en el chalet patera de Agustín en San Antonio todavía se podían poner más camas.
Otros vendrán qué bueno te harán.
Por cierto sigue abierto y alquilando ?
Pues es tan fácil para el Consell o Ayuntamiento hacer una falsa demanda y averiguar dónde están las famosas colmenas, no?
Espero que estos disparates inmobiliarios,se persigan con persuasión y no germinen…pq ya es lo que nos faltaba!!