@Noudiari / Podemos Eivissa ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular en el Consell d’Eivissa y, en particular, al conseller de Medi Ambient Vicent Roig, que «ejerzan la responsabilidad que tienen como gobernantes de la isla y tomen de una vez una decisión sobre la salida de las cabras del islote de es Vedrá». Para la formación morada no es aceptable la «actitud» del conseller Roig de «limpiarse las manos, mirar hacia otro lado y, simplemente, decir que no tienen competencias para la extracción de los rumiantes», señalan en una nota.
Podemos dice que estas declaraciones contrastan con las que realizaron durante la legislatura pasada en las que, «impulsados por una súbita conversión al animalismo, exigieron al Consell la protección de las cabras, culparon al anterior equipo de gobierno insular del exterminio e incluso alimentaron una campaña en contra del anterior conseller insular de Medio Ambiente».
Según Podemos, el conseller insinúa que «se podría volver a la ancestral tradición de los vedraners de lanzar a las cabras barranco abajo, cuando es Vedrá era considerado como poco más que una gigantesco corral de cabras».
Roig, dicen los podemitas, «debería dejar de mentir, porque eso es lo que hace al negar que existe una propuesta de extracción de las cabras, una propuesta que encargó y asumió la Conselleria de Medio Ambiente del anterior equipo de gobierno insular».
Una propuesta, según Podemos, que no supone un costo excesivo y que este sería asumido por el Govern Balear, con una extracción no cruenta de las cabras del islote, que garantiza la protección de los endemismos vegetales de es Vedrá, y que implica al Consell, que es quien debería hacerse cargo de los animales durante el proceso de cuarentena.
Recuerdan también que en cuanto los animales estén en tierra firme y, pasada la cuarentena, hayan sido vacunados y se les haya puesto el chip o marcador, pasan de ser cabras silvestres -competencia del Govern- a ser ganado -competencia del Consell-.
Desde Podemos Eivissa exigen al Consell t Vicent Roig que tomen decisiones, «que no se protejan en falsas excusas, y les recordamos que, en caso de que se produzca una nueva matanza de cabras, ellos serán tan directos responsables como quienes aprieten físicamente el gatillo».