@LauraFArambarri / Los juzgados de Ibiza han registrado en los últimos tiempos dos demandas llamativas, ambas contra dos grandes buscadores de Internet: Google y Bing de Microsoft por facilitar el acceso a contenidos antisemitas, algunos de extrema violencia y, en todo caso, difamatorios, según la demanda.
Detrás de ambas demandas está Maxo Benalal, conocido por ser diputado ibicenco de Ciudadanos en el Parlament balear, aunque en este caso ha actuado a título individual (en el caso de Bing hay además otra persona demandante).
La primera demanda la interpuso contra Google LLC por dar acceso a un blog donde se vertían «auténticas barbaridades»contra el pueblo judío. Google llegó a un acuerdo con los demandantes y retiró no solo la página en cuestión sino el blog completo, que era de WordPress.
La medida de retirar todo un blog no es muy habitual en EEUU, donde la famosa Primera Enmienda a la Constitución blinda la libertad de expresión y es considerada casi infranqueable.
La segunda demanda, que está en curso en los juzgados de Ibiza, va contra Microsoft y su buscador Bing por permitir que aparezcan en el buscador páginas de contentido antisemita, «que en muchos casos perpetúan leyendas sobre supuestas prácticas de los judíos que son completamente falsas», subrayan.
«Si pones en esos buscadores términos como sacrificios judíos aparecen páginas en las que se habla de que los judíos realizaban sacrificios de niños cristianos», explica Benalal a Noudiari. «En los tiempos de las fake news hay que exigir a un buscador que ofrezca resultados fiables; que sean responsables de los contenidos que ofrecen al buscar con sus motores. Imagina que un chico de 15 años lee eso y lo cree: no hace más que fomentar el odio hacia los judíos», explica Benalal. «Es lamentable que se de acceso a estos contenidos llenos de mentiras», subraya el demandante.
Piden que Bing retire contenidos antisemitas de sus buscadores
La demanda en los juzgados de Ibiza se ha interpuesto a través de The Lawfare Project (una organización que vela por los derechos humanos y civiles de los judíos en todo el mundo) en nombre de los dos demandantes y el abogado es Ignacio-Wenley Palacio Iglesias. Esta causa ya está teniendo repercusión internacional.
Palacio Iglesias ha subrayado a Noudiari que, tras la primera demanda, Google ha mostrado a un talante colaborador con la causa de no mostrar en sus búsquedas este tipo de páginas «que fomentan el antisemitismo». Es más, con esta empresa se firmó un acuerdo que evitó llegar a juicio y actualmente siguen en contacto permanente con The Lawfare Project.
Confía en que Bing, segundo buscador en importancia en Europa y tercero del mundo, siga la misma línea.
Por el momento Bing de Microsoft no ha bloquedado estos resultados de búsqueda que dan acceso a páginas ofesivas, degradantes y en algún caso extremas.
El hecho de que este contenido antijudío continúe circulando por internet atenta contra las leyes españolas al respecto y las directivas europeas.
Palacios Iglesias remarca que los buscadores son responsables de facilitar el acceso a esos contenidos y, por ello, tienen que controlarlos.
Por otra parte, la Asociación Cultural Judía de Ibiza demandó el año pasado a una ex diputada de IU por financiar presuntamente al Frente Popular para la Liberación Palestina con dinero destinado a ayuda humanitaria.