@Noudiari / La Policía Local de Sant Antoni ha detenido a un hombre de 51 años, residente en el municipio, como presunto autor de un delito de desobediencia reiterada del Real Decreto 463/2020 del estado de alarma.
La persona detenida ya había sido denunciada por incumplir las restricciones impuestas los pasados días 20 y 22 de marzo, al ser sorprendido deambulando por la calle sin causa justificada.
Los agentes volvieron a localizar ayer a la persona en cuestión, que alegó que «estaba paseando y que iba a tomar unos tragos», motivo por el cual los agentes procedieron a su detención para su posterior traslado a las dependencias de la Policía Local.
Está previsto que esta persona pase a disposición judicial tras ser custodiado y trasladado por la Guardia Civil a los Juzgados de Ibiza.
La Policía Local de Sant Antoni interpuso un total de 111 denuncias y controló a 503 personas y vehículos en la primera semana del estado de alarma, entre el 15 y el 22 de marzo.
Desde el lunes hasta la fecha, han controlado a 441 vehículos y personas más en 18 nuevos controles y han denunciado a 46 personas por desobediencia al régimen de confinamiento establecido para contener la expansión del coronavirus.
Las infracciones por incumplir el estado de alarma, recuerdan, se sancionan con multas económicas que pueden ser muy graves (30.001 a 600.000 euros), graves (601 a 30.000 euros) o leves (100 a 600 euros).
Turnos de trabajo para la Policía Local
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni informa de que ha aprobado en una mesa sectorial de urgencia de la Policía Local un sistema de turnos de trabajo durante la situación de estado de alarma que se aplicará a partir del viernes 27 de marzo a la plantilla y con el fin de minimizar los riesgos de propagación del COVID-19 entre los agentes, los ciudadanos y terceras personas con los que se tenga contacto en el ejercicio de sus funciones.
«El decreto aprobado establece la confección de los turnos de servicios en grupos de trabajo cerrados, de modo que en los diferentes turnos sean siempre los mismos agentes, consiguiendo que nunca tengan contacto entre ellos y no se encuentren en las dependencias policiales. De esta forma, se establece un sistema de turnos de siete días trabajados y siete días libres (7×7), con jornadas de ocho horas diarias de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche», relatan en un comunicado.
La concejala de Gobernación, Neus Mateu, ha explicado que «las medidas acordadas son muy necesarias e imprescindibles para el cuerpo de la Policía Local, que es uno de los sectores que están más expuestos de cara al público».
Ha añadido que también se aplicarán recomendaciones en los controles como no tocar la documentación o mantener una separación de seguridad con la ventana del conductor o hacer el control por la ventana del copiloto.
Con la aprobación del decreto también se garantiza en cada cambio de turno la máxima desinfección y limpieza diaria tanto de todas las dependencias del centro de trabajo como de los vehículos policiales, así como la dotación a toda la plantilla de todos los medios de protección disponibles con el fin de evitar ser contagiados.
La mesa sectorial de la Policía, formada por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Gobernación, Neus Mateu; la concejala de Interior, Maria Ribas, y los representantes sindicales, alguno de ellos a través de videoconferencia, se reunió ayer para aprobar la propuesta realizada cuya aplicación se mantendrá mientras dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas.