@Noudiari / El Consell de Formentera informa de la aprobación de un decreto sobre la organización del trabajo y de los servicios, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Este decreto, firmado ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, indica que los trabajadores de la administración insular tienen que hacer los desplazamientos mínimos y que la administración tiene que garantizar la seguridad de su personal. Así, se acuerda que los jefes de área o responsables de departamento tendrán que facilitar el teletrabajo o la realización de tareas a distancia; garantizar que se cumplen los servicios mínimos y que se tienen que continuar realizando los lugares de trabajo que no impliquen un riesgo para los trabajadores y que son imprescindibles para garantizar la viabilidad del servicio.
Además, para facilitar la conciliación laboral, se facilita la flexibilización horaria y el teletrabajo siempre que sea posible, conforme a la normativa. El decreto también considera los siguientes servicios del Consell en servicios mínimos: Oficina Atención Ciudadano (OAC), Secretaría, Intervención, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Área de Recursos Humanos, Área de Bienestar Social: trabajadores sociales, trabajadoras familiares, SAD (servicio de ayuda a domicilio), Área de seguridad ciudadana: Bomberos y Policía local, Alumbrado público, Servicio funerario y cementerio, Brigada de limpieza, Matadero y Perrera.
En el decreto se recuerda que en los casos en que el trabajador o la trabajadora tenga que permanecer en casa, no serán de aplicación los permisos habituales de vacaciones, ni de asuntos propios ni de compensación horaria. En el caso específico del personal las funciones del cual han quedado suspensas y no son susceptibles de teletrabajo, permanecerán en casa, pero siempre a disposición del Consell Insular por si se necesitan sus servicios.
Finalmente se acuerda que «atendiendo a la situación extraordinaria que vivimos, será necesario el apoyo de todos y la comprensión de todos y, si fuera necesario, se efectuarán los cambios que sean precisos, como se acontecerá para implementar este nuevo sistema de organización del personal y de los servicios de la corporación», explican.
La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha agradecido «la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la administración en la adopción de estas medidas en la situación de emergencia sanitaria» en que nos encontramos y ha recordado «la importancia de que todo el mundo cumpla con las indicaciones sanitarias». Paula Ferrer ha recordado que «se tienen que garantizar estos servicios mínimos porque la administración continúe rodando y en funcionamiento».