@Noudiari / Ibiza y Formentera ya cuentan con un servicio activo de UVAC (Unidad Volante de Atención al Coronavirus), según ha informado hoy Violeta Vega, directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Un médico y un enfermero de Atención Primaria conforman la UVAC y ya han hecho una primera actuación acompañados del 061. Se trata de otro caso sospechoso de coronavirus que está en estudio. Han procedido a la recogida de muestras para analizar. Los casos en estudio no se van a publicitar para no contribuir a la alarma.
Por el momento, sigue siendo solo un positivo en Ibiza, que sigue ingresado en Can Misses y está estable. Está en una unidad de hospitalización normal.
Estas unidades especiales UVAC van a estar activas de ocho de la mañana a 15 horas de lunes a domingo. Fuera de este horario, la atención a posibles pacientes infectados la cubrirá el 061
Vega ha recordado que, ante cualquier síntoma respiratorio, fiebre o cualquier indicador que pueda estar relacionado con un cuadro viral respiratorio los afectados deben llamar al 061 «que les dará instrucciones» y ha recordado que no deben acercarse a los Centros de Salud ni a los Servicios de Urgencias «si consideran que pueden haber estado en contacto con algún caso de coronaviorus».
El mismo equipo estará trabajando durante una semana y se irán haciendo relevos de personal.
Se trata de unos equipos creados expresamente para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Actuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso lo permitan.
El objetivo, según han explicado, es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria segura y de calidad, tratar los casos infectados que presenten síntomas leves -con situación clínica estable-, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección por proteger las personas que convivan con el paciente.