@LauraFArambarri / El presidente del Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho Ferrer (Invisa), confirma que hace dos semanas las reservas hacia Ibiza experimentaron un parón, después de una tendencia al alza hasta el 31 de enero.
La irrupción del coronavirus se ha dejado sentir en todos los destinos turísticos, pero la incidencia está siendo más grave en los destinos de invierno, que están prácticamente parados, confirma Sancho Ferrer.
Sin embargo, el presidente del Fomento matiza que Ibiza ha sido uno de los primeros destinos donde se han vuelto a reactivar las ventas, «una vez que el virus ha pasado de una primera fase de alarma a otra de normalización».
La progresión, antes de las noticias sobre el virus, estaba siendo muy positiva: incluso el mercado británico (el más importante para Ibiza) estaba por encima del año anterior en volumen de reservas y el holandés también estaba por encima, después de haber experimentado un pequeño descenso el año pasado.
Sancho Ferrer asegura que ha hablado prácticamente con los operadores que trabajan con Ibiza y «no hay cancelaciones» y, es más, le han dicho que la isla «es uno de los destinos que menos les preocupan porque la marca es muy fuerte y porque la sanidad tiene muy buenos indicadores y buena fama».
Y es que un tema crucial, en este 2020, es que los turistas «van a buscar destinos muy seguros en el tema sanitario», de modo que países competidores que no cuentan con una sanidad pública tan valorada como la española, y concretamente como la de Baleares, van a sufrir más que probablemente un descenso.
Así, desde la dirección general de Salud de Baleares han ofrecido al sector turístico el dato concreto de que los indicadores positivos de la sanidad pública y privada de la comunidad autónoma balear «están por encima de la media de la UE».
Sancho Ferrer cree que, aunque se den más casos de coronavirus, la impresión de la gente irá hacia la normalización de la situación. «La gente sabe que Ibiza es un destino seguro en el aspecto sanitario frente a otros destinos que no», subraya.
«No estamos exentos de que pueda pasar algo, pero tenemos potencial como marca para ponernos de nuevo como estábamos a principios de año en nivel de reservas», destaca Sancho Ferrer.
«Ya tenemos indicadores de que en la última semana, respecto a la anterior, ha habido un repunte de reservas, a pesar de que estamos por debajo todavía de los datos del año pasado a estas alturas», puntualiza el presidente de Fomento del Turismo.
«La situación se calmará«
La perspectiva es de que, en tres o cuatro semanas, la situación se calme todavía más «y la gente asimile lo que hay, que evidentemente es algo nuevo y siempre se le tiene respeto a lo nuevo», admite Ferrer. «Ibiza tiene una marca muy potente; un conjunto cosas muy buenas que se han ido trabajando durante un tiempo y así lo están reconociendo los turoperadores, que están seguros que va a ser uno de los primeros destinos que va a recuperar las ventas», remarca.
Por el momento no se están lanzando muchas ofertas, a la espera de que la demanda repunte, pero este año es posible que haya más ventas de last minute. «Ibiza va a tener demanda», tranquiliza Sancho Ferrer
«Los TTOO van a mantener la operación con Ibiza. Ellos están ahora más preocupados por los destinos de invierno que por los de verano. La venta de destinos de invierno está completamente parada», admite.