EFE / @Noudiari / Una imagen de un vuelo lleno de pasajeros llegando a Ibiza el miércoles de la semana pasada en plena pandemia apareció en un gupo de Facebook donde, inmediatamente, la mayor parte de las personas que la vieron apuntaron que se trataba de un bulo o de un fake.
La duda surgió de inmediato porque la persona que la subió aseguraba que se trataba de un vuelo a Ibiza desde Alicante, cuando no hay vuelos desde allí a Ibiza a raíz del drástico recorte de frecuencias por el estado de alarma, que han dejado activas solo las conexiones con Madrid, Barcelona y Palma.
Pero se trata, en realidad, de un vuelo operado por Iberia que llegó la tarde del pasado miércoles procedente de Madrid con 128 personas (en un vuelo con capacidad para 180).
Así, la Guardia Civil de Ibiza ha denunciado a las aerolíneas Iberia y Air Europa por incumplir la distancia de seguridad entre pasajeros establecida durante el estado de alarma en dos vuelos que aterrizaron en la isla.
Según han confirmado a Efe fuentes oficiales, el primero de los casos se produjo la semana pasada en el citado vuelo de la compañía Iberia que llegó a Ibiza procedente de Madrid con 128 pasajeros.
La segunda acta levantada por los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto se produjo este miércoles a un vuelo de la compañía Air Europa, que unía la isla de Mallorca con Ibiza, y en el que viajaban más de 40 pasajeros.
En ambos casos, la distancia de seguridad recomendada, de entre uno y dos metros, no estaba garantizada.
Estas denuncias han sido trasladadas a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para su tramitación.