@Noudiari / El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) está desarrollando una guía única que englobe todos los protocolos higienico-sanitarios necesarios para la reapertura de los hoteles y que se presentará el 15 de mayo.
ITH – CEHAT trabajan en la iniciativa del Instituto de Calidad Turística (ICTE) para elaborar las especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo.
ITH, que trabaja temas como la tecnología, la innovación, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, está centrado ahora en dar las respuestas que el sector necesita en estos momentos para poder reabrir sus puertas en el corto plazo, para que tanto clientes como personal de los hoteles pueden estar en un ambiente libre del virus.
«ITH-CEHAT ponen al servicio del sector todo su conocimiento en esta materia, dado que han podido probar y constatar de primera mano en qué necesitan los hoteles innovar para que no haya puntos de contagio», explican.
Al final, la única forma de reactivar el sector tras esta pandemia «es creando seguridad y confianza en los clientes y, por supuesto, en los trabajadores de los hoteles», subrayan.
«La mejor fórmula para que esto funcione es trabajar de forma unificada en una única pauta de protocolo de actuación convalidado no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial, ya que hablamos de un sector intrínsicamente global», remarca.
En palabras de Álvaro Carrillo de A., director general del ITH: “es totalmente necesario tener ya una guía práctica para la reapertura de los hoteles de manera segura, eficiente y homogénea. Es la mejor forma de trasladar confianza a los turistas y certezas a los hoteleros.”
La seguridad será esencial
En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, ha señalado respecto al futuro desconfinamiento tras la crisis sanitaria mundial del coronavirus que «la seguridad en el turismo siempre ha sido importante y también en los hoteles será esencial».
En una entrevista en Onda Cero Mallorca recogida por Efe, Oliver ha confiado en que este próximo verano sea posible viajar a escala local, aunque el Gobierno también trabaja para que sea posible a nivel nacional.
En el caso de las zonas costeras como Baleares, sobre la posibilidad de ir a la playa, la secretaria de Estado ha confiado en que sea posible, aunque «con medidas de aforo y distancia social».
El Gobierno, ha señalado Oliver, está trabajando «día y noche» con el sector turístico español de cara a su recuperación y para que la próxima desescalada sea «gradual y segura» para la industria turística.
Además, el Ejecutivo está elaborando un plan nacional para la recuperación del turismo que «contará» con las comunidades autónomas que «viven del turismo», como las Islas Baleares.
Sobre la posibilidad de poner en marcha un «pasaporte sanitario», la secretaria de Estado ha respondido que es necesario «moverse con seguridad y con un sistema que permita los movimientos en Europa».
Finamente, Oliver se ha referido al trabajo del Gobierno para prolongar los ERTE en las empresas, una vez finalizado el estado de alarma, para que «cubran el parón de la economía».