@Noudiari / En la última reunión de la junta directiva de la patronal del ocio nocturno estatal Spain Nightlife, con representación en Ibiza, que se ha mantenido hoy, martes, por videoconferencia, los miembros de la misma han abordado el estado del sector a nivel estatal y las medidas que las administraciones competentes deben acordar para ayudar a los locales de restauración y ocio nocturno a pasar la crisis.
En la reunión patronal, todos los representantes se han mostrado altamente preocupados por la incertidumbre existente en cuanto a las fechas de reapertura. Así las cosas, entre las medidas que los directivos han puesto sobre la mesa, está la de alargar los ERTEs más allá de la declaración del estado de alarma, ya que las empresas del sector del ocio nocturno y de la hostelería en general no van a abrir de golpe, sino que lo harán de forma paulatina y con restricciones en sus aforos.
En este sentido, desde Spain Nightlife apoyan la medida que le planteó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximó Puig, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia mantenida entre el presidente del gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas, en cuya intervención le solicitó que los ERTEs en el sector turismo vayan más allá del fin del estado de alarma.
«Y en el mismo sentido, celebramos que la Ministra de Trabajo y Economía social Yolanda Díaz les haya trasladado a las tres principales organizaciones de autónomos que el gobierno está estudiando esta medida. Y es que el sector del ocio nocturno, que engloba las actividades de beach club hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares, que entre todas dan trabajo directa e indirectamente a más de 300.000 trabajadores, está sumamente preocupado por su futuro inmediato y a medio plazo».
Y es que, según algunas previsiones que están apareciendo en algunos medios, estos negocios no podrán abrir hasta después del verano. «Algo totalmente inasumible por el sector si no se acuerdan medidas de rescate urgentes, ya que ello implicaría un descenso de la facturación en el global de ejercicio de un 80% menos que el pasado año».
En palabras de José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, «está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad, los trabajadores podrán seguir contratados. De lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo, estos miles de puestos de trabajo se destruirán», ha dicho.
«En cualquier caso -prosigue diciendo Benítez-, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes». Otra medida que desde Spain Nightlife se va a solicitar a los diferentes gobiernos competentes, en este caso a los gobiernos autonómicos, es el alargamiento de horarios de funcionamiento de las actividades tal y como ya se ha hecho en Valencia por parte de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV).
El objetivo es que, cuando las actividades reabran sus puertas -seguramente con medidas restrictivas en cuanto a su aforo- puedan compensar esta medida restrictiva así como recuperar parte de las pérdidas acumuladas durante el cierre de las mismas.
Tal y como ha explicado Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) y directivo de Spain Nightlife, «esta medida de ampliar horarios sería aplicable tanto a establecimentos de restauración en horario nocturno como establecimientos de ocio nocturno».
Otras medidas que desde Spain NIghtlife se siguen reclamando son, en líneas generales, la exoneración de toda clase de tributos impuestos estatales y locales, tasas de ocupación de vía pública, cánon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre…
Pero también el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, suspensión del pago de alquileres e hipotecas, ampliación de líneas de crédito a interés 0, subvenciones y ayudas a fondo perdido a las empresas afectadas…
La medida referente a la exoneración de impuestos, suspensión del pago de alquileres e hipotecas son medidas muy urgentes, indica la agrupacón, ya que están causando tremendos problemas a los empresarios del sector.
En palabras de Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y directivo de Spain Nightlife, «para nosotros es prioritario que se exima a nuestros asociados del canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y el canon de actividad de los servicios de temporada. Así lo hemos socilitado al Ministerio de Transición Ecológica».
Las salas de fiesta y similares que aboguen por «jod…» porque desde luego que van a ser lo último que se abra y vuelva a funcionar como antes…faltaría más! es un negocio que no aporta nada, solo molestias, drogas, etc…para beneficio de 4 gatos…o sea que no vengan con tonterías y rescates ni similares…que se aguanten como todos los sectores y que se reconviertan en fábricas de mascarillas por ejemplo…por cierto, a ver si de esto hay una limpieza de «cutre negocios»…algo positivo tendremos no? Ahora van a empezar a salir asociaciones de todos los colectivos para aprovechar y pedir cosas…anda ya…
Si no cambia el modelo de turismo y funcionamiento de la isla aportan muchisimo nos guste o no.
Las discotecas en Italia tienen previsto abrir el 21 de marzo de 2021 ( la información
abrir el mes que viene verdad…?