NouDiari / El Consell de Ibiza ha presentado esta mañana un ambicioso Plan de Medidas de Agilización y Flexibilización para incentivar la actividad económica en la isla de Ibiza, de 45 puntos, que espera que se apruebe lo antes posible por la vía de Decreto Ley del Govern balear.
Para elaborarlo han incorporado aportaciones de todos los grupos políticos del Consell (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista, Unidas Podemos y la consejera no adscrita Marta Díaz); de los sindicatos UGT y CCOO; de las patronales Pimeef, CAEB y Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, de varios colegios profesionales y de los cinco ayuntamientos de la isla.
Las medidas giran en buena parte en torno a la agilización de licencias y permisos de obras y también están destinadas a hacer más competente a la institución en casos como los pisos turísticos ilegales.
El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, el vicepresidente primero Mariano Juan y el vicepresidente segundo Javier Torres, han explicado este plan que cuenta de 45 medidas concretas y que tiene cuatro bloques.
- Agilizar y simplificar los procedimientos administrativos.
- Medidas concretas de ordenación territorial y medioambientales.
- Control del intrusismo y de protección para las actividades legales.
- Temporalidad de las medidas.
El vicepresidente primero Mariano Juan ha explicado que, respeto el eje de ordenación territorial y medioambiental, «se prevén medidas para agilizar la gestión y la tramitación como que se permita a los Consells Insulares suprimir las cédulas de habitabilidad, eliminar las licencias de obra por aquellas que se produzcan en edificaciones e instalaciones existentes que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni comporten incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas, así como los cambios de usos de las edificaciones o la primera ocupación«.
También ha pedido «medidas para agilizar la aprobación del planeamiento urbanístico, estableciendo una regla general ambiental para modificaciones de planteamiento general relativas a la ordenación del suelo exclusivamente urbano con escasa incidencia, agilizando la tramitación de los Estudios de Detalle para reducir trámites».
Juan ha explicado que para las viviendas existentes de reducidas dimensiones (de hasta 150 m²), se propone crear un incentivo a las mismas construcciones, si se efectúan obras de reforma con el objeto de mejorar sus condiciones de habitabilidad y medioambientales básicas.
«Se busca así un incremento de la eficiencia energética y hídrica sin consumir territorio», ha explicado Juan
Esta medida permitiría una ampliación máxima de unos 25 m² de superficie útil, «reportando una recaudación extraordinaria al Ayuntamiento, que percibiría un 15% del coste total del proyecto», ha explicado.
Respecto de otras medidas explicadas por el vicepresidente, destaca que sea el PTI quién delimite las Zonas de Alto Valor Agrario (ZAVA) y las de usos turísticos; someter a declaración responsable las obras de conservación o reforma en zona de protección de carreteras y pedir que los colegios profesionales puedan colaborar con el personal inspector de las administraciones públicas.
Control del instrusismo
En cuanto a medidas de control del intrusismo y medidas de protección de las actividades legales, piden que los inspectores puedan actuar igual que los de turismo de excesos, que no se tienen que identificar para poder hacer un control.
Proponen sancionar a las personas que administran grupos de Whatsapp para conseguir clientes de servicios ilegales de taxi. También se establece la creación de un registro de infractores en materia de transporte terrestre, con la obligación de que las empresas de alquiler de coches no puedan realizar contratos con personas que figuren en ellas.
Alquiler turístico
En cuanto a alquiler turístico, reclaman, entre otras medidas, que los responsables en la comercialización de estancias turísticas no se puedan exculpar con la presentación de un contrato de arrendamiento.
También que se modifique la Ley Turística para aclarar que ejercer la actividad turística en una vivienda plurifamiliar en Ibiza es una infracción muy grave; ampliar el listado de medidas provisionales aplicables, y cerrar provisionalmente establecimientos y viviendas de uso turístico.
«Proponemos que se puedan clausurar los pisos turísticos echando mano de la Ley Turístrica o bien de forma cautelar e imponer multas periódicas coercitivas, mensuales, de forma que la rentabilidad que obtengan los infractores por la vivienda no les venga a cuenta. Lo mismo con las vallas publicitarias ilegales, sanciones mensuales», ha explicado.
Medidas para agilizar procedimientos administrativos
Finalmente, el vicepresidente Javier Torres ha explicado las medidas orientadas a agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, pidiendo en el Gobierno de las Islas Baleares que «las normas reglamentarias del Consell tendrían que aprobarse igual que las de los ayuntamientos. Somos un ente que está a medio camino entre lo local y lo autonómico y ahora mismo tenemos los problemas de los dos», ha explicado.
También se ha propuesto modificar el procedimiento para obtener la carta de artesano y crear un Régimen Especial con una cuota especial de autónomos por este colectivo.
En materia de contratación, pidem modificar varios artículos de la Ley de Contratación de manera que las Administraciones Territoriales puedan inyectar de forma simplificada contratos de una cantidad de inversión pública que suponga un impulso determinante para sostener las empresas y trabajadores locales, simplificando los procedimientos «y garantizando el cumplimiento del marco legal establecido», ha explicado Torres.
Finalmente, se ha pedido «la adopción de varias medidas de agilización en materia social», en concreto en materia de menores extranjeros no acompañados, en materia de libros de familia numerosa y, finalmente, respecto de las autorizaciones y acreditaciones de las entidades sociales.
«De las reuniones mantenidas, de las preocupaciones expresadas y desde la voluntad de trabajar conjuntamente, hemos planteado una serie de propuestas concretas y realistas con un único objetivo: avanzar con seguridad hacia un futuro incierto y preocupante», ha explicado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quien ha contextualizado este documento que «forma parte de un plan más amplio de actuaciones contra la crisis de la COVID-19».
El presidente ha explicado que «ante la voluntad expresada por el Gobierno de las Islas Baleares de aprobar modificaciones que agilicen la actuación administrativa, se plantea desde el Consell toda una serie de modificaciones que supongan una mejora tanto para la ciudadanía como para la isla. Se trata de una intervención transversal que cubre diferentes líneas y ámbitos de actuación con el objetivo de incentivar e incrementar la actividad de los sectores más castigados por la crisis».