¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?
Ben Clark
A la venta el 19 de mayo.
Editorial Espasa
12,90 €
NouDiari / ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?, la nueva obra del autor ibicenco Ben Clark, ganador del premio de poesía Loewe, y colaborador de NouDiari.es, es un libro de poemas de amor que, al igual que otros títulos dentro de la colección ESPASAesPOESÍA, busca cierta complicidad con el lector joven. El libro plantea un recorrido por la experiencia del amor a través de textos que abarcan 15 años de escritura y donde están presentes creaciones que llegan a diciembre de 2019. Saldrá a la venta el próximo 19 de mayo y su presentación en Ibiza aún no tiene fecha.
Algunos títulos conocidos como el poema «Los rotos» dialogan con poemas inéditos y aforismos amorosos combinados con poemas en prosa. El conjunto busca ofrecer una reflexión sobre el amor desde muchos puntos de vista, haciendo uso de un tono cercano e irónico, característico del autor ibicenco.
La portada ha sido diseñada e ilustrada por el prestigioso historietista, ilustrador, pintor y editor argentino Liniers ―seudónimo de Ricardo Siri ―, quien obutvo en 2018 un Premio Eisner, el equivalente a los Premios Óscar de la industria del cómic.
Con este nuevo título el poeta espera conectar más con los lectores jóvenes para que se animen a incluir la poesía dentro de sus lecturas, ya que «la poesía o, mejor dicho, un poema, puede ser un compañero para toda la vida, un amigo en los momentos de soledad, un amigo que no te fallará nunca».
Actualmente Ben Clark vive en Málaga y es el Tutor de Poesía de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca.
Alegría
«Publicar con un sello tan prestigioso como Espasa ha sido una gran alegría, y tener el apoyo del Grupo Planeta es extraordinario para un chico de Santa Gertrudis como yo. El trabajo con mi editora, Viviana Paletta, ha sido maravilloso y espero que la ilusión que hemos puesto en el libro se note. Creo que la poesía está conectando con el público joven, a través de las redes sociales, pero creo que es importante reforzar la idea de que el protagonista es el libro, la obra que se lee con calma y con la que se crea una relación íntima e insustituible».
Respecto al momento con el que coincide el lanzamiento, Clark ha comentado que «quizá no sea el mejor momento para intentar vender un libro, pero lo que está claro es que estamos en un momento donde los libros y la lectura son más necesarios que nunca. Hay que intentar que se vuelvan a activar las distintas industrias, y eso incluye la industria cultural, por supuesto. La industria editorial mueve anualmente 4.000 millones de euros, representa el 0,7 del PIB y da empleo a 30.000 personas, así que tenemos que luchar, tenemos que hacernos oír y tenemos que recordar que, durante este largo confinamiento, la cultura ha sido nuestra aliada contra el tedio y la tristeza».
Todavía no hay fecha para la presentación en Ibiza. «Habrá algunas presentaciones a través de las redes sociales y mediante plataformas como Zoom, pero todavía es pronto para programar presentaciones y hay que tener paciencia. Lo más importante es que el libro llegue ya la las librerías y que estas puedan abrir de una forma normal y llenarse de lectores».