NouDiari / La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha remitido una aclaración a los ayuntamientos y Consells de las Islas en la que prohíbe el baño tanto en la fase 1, en la cual se encuentra Formentera desde el lunes, como en la fase 0, en la están Ibiza, Mallorca y Menorca. Esto contradice lo anunciado por el Consell de Formentera el domingo sobre las medidas a seguir por los ciudadanos de Formentera en el adelanto de la desescalada, en las que se indicó que el baño en la playa estaba permitido.
De esta manera, el comunicado del Govern señala que la aclaración sobre la práctica del baño llega porque la normativa en vigor «ha provocado dudas de interpretación».
Fuentes del Consell han revelado a Ràdio Illa que el domingo por la noche la máxima institución de Formentera solicitó al Gobierno central una aclaración sobre el baño en las playas, una demanda que todavía no ha recibido respuesta, aclaran.
Según la Dirección General de Emergencias el baño en las costas estará permitido en la Fase 3, que está prevista que empiece en Formentera el 1 de junio, mientras que el resto de las Baleares lo harán el 8 de junio si no hay cambios significativos en la evolución de la crisis sanitaria.
La aclaración también contempla que «los deportistas que practiquen la actividad dentro del agua tienen que ir señalizados y la playa se tiene que encontrar balizada convenientemente». Ràdio Illa asegura que desde la Dirección General de Emergencias no han respondido a sus preguntas sobre qué se entiende sobre «ir señalizados» y qué sucede cuando no hay ninguna playa balizada en el municipio. En cambio, desde la Delegación del Gobierno, se ha indicado que está permitido el baño en el caso de «natación deportiva» y que no hace falta que el nadador «esté federado».
Lo que sí se puede hacer en las playas, según la carta del Govern es pasear, jugar o hacer deporte, pero no se puede hacer un «uso ordinario». Es decir, jugar y hacer ejercicio respetando las distancias con otros, pero en sentido dinámico, por lo que tampoco se puede tumbar a tomar el sol.
Llamamiento a la rebelión en las playas de Formentera
Las reacciones no se han hecho esperar y a través de las redes se está haciendo un llamamiento a la insumisión en las que invitan a los formentereses a saltarse la prohibición. “Hemos aguantado hasta ahora, pero no cumpliremos restricciones absurdas. Bañémonos”.