NouDiari / EFE / La Conselleria balear de Medio Ambiente no aprecia que los barcos atuneros que han fondeado frente a las costas de Ibiza lo hayan hecho sobre posidonia oceánica. Como ya avanzó NouDiari, el lunes había activistas ecologistas trabajando en el tema para comprobar en qué condiciones fondean estos barcos, con esloras de entre 24 y 40 metros, y si están sobre posidonia en algún caso.
Los agentes de Medio Ambiente están realizado seguimiento visual y a través de las coordenadas de los barcos, y no han detectado que “ninguno de ellos haya fondeado sobre posidonia”, han informado a Efe desde la Conselleria de Medio Ambiente.
En el caso de la costa de Porroig, municipio de Sant Josep, donde se han avistado varias de estas embarcaciones fondeadas, han señalado que si bien hay praderas de “alto valor ecológico”, están situadas “muy cerca” de la primera línea de costa. En todo caso, han asegurado que los agentes continuarán haciendo el seguimiento, y que, según sus cálculos, los atuneros abandonarán la zona en unos pocos días, “como viene siendo habitual cada año”.
Decenas de pesqueros, con bandera francesa y española, se han desplegado en los últimos días entre la costa de Ibiza y la de Denia para la captura del atún rojo.
La activista ibicenca, María José Estarellas, había alertado en redes sociales que muchas de estas embarcaciones habían fondeado en la bahía de Porroig, denunciando el impacto medioambiental que conlleva, además del vaciado de sentinas o el vertido de aceites en aguas ibicencas.
Por su parte, Capitanía Marítima ha recomendado a los barcos atuneros que fondeen con una sonda de profundidad de más de 30 metros para no afectar a la posidonia oceánica.