NouDiari / El director general del motor de reservas Neobookings, José María Ramon, ha estudiado el comportamiento de las reservas hacia la isla de Formentera tras el anuncio, el pasado 28 de abril, por parte del Gobierno de que pasaba directamente a fase 1 a partir del 4 de mayo.
Los datos que ha obtenido «son reveladores». «Hay un cambio de tendencia muy significativo tras el anuncio del desconfinamiento, los usuarios quieren viajar y lo demuestran. Todavía hay esperanza para esta temporada 2020», subraya Ramón.
Reservas por fecha de creación
En este gráfico se pueden ver las reservas confirmadas en verde y las cancelaciones en rosa.
«Se observa (al final de la tabla) cómo se dispararon las reservas la semana en que se anunció el desconfinamiento de la isla. Las reservas confirmadas duplican a las de la semana anterior y, por primera vez en estos dos meses, superan las cifras del periodo anterior al confinamiento (semana del 8 de marzo)», analiza el experto.
«La recuperación de las reservas es el primer indicador para poder hablar de una reactivación del sector. Si seguimos la tendencia actual no tardaremos en restablecer el ritmo de reservas con las que empezamos este año 2020», asegura con optimismo.
Evolución de las reservas por estado
Desde el anuncio de la desescalada, los usuarios se han lanzado a reservar sus próximas vacaciones. «A partir del 28 de abril, los gráficos muestran el fuerte incremento de reservas y la disminución de cancelaciones; mostrando un aumento del 15% la semana que se anuncian las nuevas medidas».
«Pero eso no es todo», destaca José María Ramón, porque los gráficos muestran «cómo se establece el repunte, y el dato más significativo aparece la semana en que la desescalada es una realidad en la isla. Por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria, hay más reservas confirmadas que canceladas con un 59,7% de huéspedes dispuestos a viajar a Formentera».
Distribución de noches confirmadas
El siguiente gráfico indica el comportamiento semanal de las reservas recibidas. Cuanto más claro es el color más noches se han modificado/realizado: «Una vez más podemos ver cómo, con la esperanza del final del desconfinamiento, los usuarios empiezan a reservar con fuerza, sobre todo para julio y agosto. Mientras todos los informes anteriores mostraban cómo los usuarios aplazaban sus reservas para septiembre y octubre, y aguantaban las reservas que tenían hasta el último minuto, esta semana los datos dan un giro de 360 grados y sitúan cifras esperanzadoras para el verano. Los huéspedes han perdido el miedo y aceleran la búsqueda de hoteles», analiza Ramón.
La semana del 26 de abril el incremento de noches confirmadas se triplica, convirtiéndose en el dato más alto desde el principio del confinamiento.
¿Qué mercados están reservando?
«Otro factor importante para poder establecer nuestra estrategía en esta nueva situación es a qué mercado nos tenemos que dirigir. En este sentido, vemos claramente que el mercado nacional es nuestro segmento de mercado», relata (España, en rosa, en el gráfico superior). «Ahora mismo, el 85% de reservas de la isla están siendo realizadas por turistas nacionales que ven Formentera más que nunca como un paraíso seguro al que ir de vacaciones».
El resto de países, aunque en menor medida, tampoco han dejado de reservar. «Para estos mercados tendremos que estar muy pendientes de las reactivaciones de los aeropuertos y las navieras. Sin duda, parece que el mercado nacional se reactiva y con las ganas de viajar de los huéspedes se vislumbra un halo de esperanza, estaremos muy pendiente de la evolución de los datos», concluye el experto.
Neobookings llama a la responsabilidad de la población porque si ahora, en la fase 1, la gente no toma precauciones, «la isla se puede encontrar con un rebrote y la reactivación de reservas no servirá de nada», alertan.