N.C/ L.F / El barco Abel Matutes de Baleària ha atracado hoy en Ibiza, a las 7.52 horas de esta mañana, con pasaje y vehículos particulares.
Los pasajeros han desembarcado sus propios coches y en su mayoría se trata de trabajadores y de personas que vienen a su segunda residencia, según ha podido saber NouDiari.
La reanudación del tráfico marítimo con la Península está permitido, según el apartado 2 del artículo 5 de la orden ministerial TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.
Dice, textualmente, en lo que se refiere al restablecimiento de los servicios marítimos en la Comunidad Autónoma de Illes Balears: «Desde las 00:00 del día 11 de mayo de 2020 se permite en los puertos de la Comunidad Autónoma de Illes Balears desembarcar pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears».
Y añade: «Durante la prestación de los servicios marítimos a que se refieren los apartados 1 y 2, los pasajeros cumplirán con las medidas de protección de la salud adoptadas por la autoridad competente».
La naviera puntualiza que desde el 11 de mayo se permite el embarque a los pasajeros residentes y no residentes que deben poder justificar su necesidad de viaje por los motivos del artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 si las autoridades se lo requieren.
Baleària anunció que mediría a partir del lunes de esta semana la temperatura a todos los pasajeros y conductores de camiones antes de embarcar en alguno de sus buques.
Y así se ha hecho al pasaje de este barco, aunque algunos pasajeros esperaban que les hicieran el test de Covid-19 en el puerto de origen ya que Barcelona está en Fase 0 de desescalada mientras que Ibiza está ya en Fase 1.
La compañía informó esta semana de que algunos buques de Baleària dispondrán de máquinas de desinfección mediante ozono, unos aparatos que la naviera tiene previsto incorporar progresivamente en toda la flota operativa para la desinfección de todos los espacios de los buques.
También subrayan que se ha reforzado el protocolo de limpieza y desinfección, antes, durante y después de los trayectos, con productos viricidas, fungicidas, bactericidas y desinfectantes que están certificados para la desinfección del Covid-19.
Además, la naviera subraya que los tripulantes en contacto con el pasaje trabajan con mascarilla y que también es de uso obligatorio para los pasajeros, a los que se proporciona gel hidroalcohólico.
Estos son los barcos con llegada prevista a Ibiza, donde se puede ver que, además de Barcelona, también hay ferrys a Valencia, además del tráfico interinsular.