Laura Ferrer Arambarri / El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, afirma que el sector de la isla no comparte muchas de las medidas que propone la Asociación Balear de Ocio Nocturno para reabrir las discotecas y otros locales de noche.
Es más, considera que algunas son una auténtica temeridad, como lo es proponer que los clientes bailen dentro de una cuadrícula, algo que considera poco probable que ocurra porque «obligaría prácticamente a estar vigilando cliente por cliente que se cumplen las distancias de seguridad».
Ocio de Ibiza cuenta en sus filas como asociación con empresas como DC10, Hï, Ushuaïa, Blue Marlin, Lío o Pachá, entre otras.
¿Qué opina de las medidas que propone la Asociación Balear de Ocio Nocturno?
Estoy a cuadros, nunca mejor dicho, porque, aunque hay algunas medidas que están muy bien y que seguramente compartamos todos, cuando he llegado a lo de marcar cuadrículas en el suelo, realmente me he quedado un poco sorprendido. El ICTE da unas recomendaciones y hay que esperar a la orden ministerial.
Nuestro tipo de ocio en las islas, y me imagino que en muchos lugares del país, no va a estar marcado con unos cuadritos en el suelo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido el pase a Fase 3 para las islas, pero con la recomendación y la prudencia de que no abran las grandes discotecas [tampoco bares nocturnos].
Tal vez no comparto lo de los pubs, pero sí lo de las grandes discotecas, donde la distancia social que se nos pide es muy difícil de garantizar.
¿Van a anteponer la seguridad?
En Ibiza vamos a anteponer la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros clientes. No vamos a jugar con el destino ni con la salud de nadie. Y somos los primeros que queremos abrir. Pero no vale todo. Lo que no podemos hacer es abrir y cargarnos un destino si pasa algo, viendo los casos que ha habido en Seúl o Estados Unidos. Sería una irresponsabilidad total. Nosotros tenemos que esperar a que nos digan exactamente cómo se puede actuar y, en el momento en el que nos digan cómo se puede, ver si se puede actuar así en Ibiza. Hay que defender a trabajadores y a clientes. No te juegas el nombre de una discoteca, te juegas la marca Ibiza. Si pasa cualquier cosa va a quedar en segundo plano el local donde ha pasado, pero quedará en primer plano Ibiza. Nos jugamos mucho y tenemos que ser muy conscientes y tener mucho cuidado.
¿Es imposible aislar a un cliente?
A los trabajadores los puedes aislar. Les das formación, les das equipo como guantes, mascarillas o pantallas… Les dices ‘esto se puede hacer y esto no’. Lo que nos preocupa es el cliente. No veo esa distancia social como algo posible.
¿Es imposible pensar en un escenario de control cliente a cliente?
Si quieren acabar con el paro podemos contratar a un empleado de seguidad por cada cliente que entre [bromea], y va a tener un escolta para que no se acerque a nadie más.
Es cierto que mantener los negocios cerrados tiene un gran impacto. Por eso reclamamos muchísimas ayudas para el sector. Necesitamos, como otros sectores si no se nos permite abrir porque no hay condiciones, que se prolonguen los ERTE porque mucha gente depente de trabajo en el ocio en la isla. También necesitamos apoyo en el tema de impuestos, hipotecas, alquileres… que se nos ayude. No es que se pueda hibernar sin más. Vamos a seguir preparados y, si el año que viene todo esto desaparece, perfecto. ¿Que todo esto desaparece el 15 de julio? Pues ahí estaremos para abrir. Pero con unas condiciones como las actuales las recomendaciones que veo de la Asociación Balear no… no lo veo.
¿Entonces se van a abrir las discotecas este verano o no?
No perdemos la esperanza pero no está en nuestra mano. Si priorizamos la seguridad de la gente, pues nos lo tendrán que decir. Si resulta que finalmente el Gobierno español considera que, marcando unas rayitas en suelo, ya no hay problema y te obligan a abrir… Pues la responsabilidad si ocurre algo no será mía sino del Gobierno que haya dicho que puedes abrir en estas circunstancias… pintando rayas en el suelo. Tal y como están las cosas ahora mismo es imposible abrir. Pero estamos viendo que la evolución de esta pandemia está cambiando cada día, cada pocos días… No se puede prever nada, pero preparados y con ganas, estamos. Pero priorizando la salud.
Quiero pensar que sí podremos abrir este verano pero hay una prioridad, la salud. Ya está bien de enterrar a gente. Soy optimista y me gustaría que hubiese temporada pero ¿a costa de qué? Ahí es donde me entra el miedo.
¿El Gobierno les puede obligar a abrir?
En Baleares (y no solo lo hemos pedido nosotros sino también los hoteleros) si no llegan los turistas no se puede abrir. Necesitamos que la gente de fuera venga. En las listas de los destinos más buscados ahora por los turistas españoles no salen Baleares ni Canarias. Sí están Altea, Benidorm, Calpe, Torremolinos…
¿Por qué?
Pues porque la gente tiene miedo a coger un avión. La gente lo que quiere es viajar con su coche, acercarse a un destino de costa, del que puede volver inmediatamente si las cosas se ponen mal. Aquí dependemos del avión. El Govern tiene que insistir a Madrid en que, si aquí no tenemos llegadas de vuelos internacionales con regularidad, no puede obligar a abrir. Porque si te obligan a abrir y no tienes clientes, los ERTE se van a convertir en EREs.