Laura Ferrer Arambarri / Distancia de seguridad de dos metros imposible de respetar, muchos pasajeros sin mascarilla, aglomeraciones y sin desinfección entre escalas.
Esta es la denuncia que ha recogido NouDiari del periodista y fotógrafo Santi Donaire, pasajero del ferry Nixe de Baleària que hizo el trayecto de vuelta entre Formentera a Ibiza ayer a las 18.30 horas de la tarde.
Lo primero que sorprendió al pasajero, que aporta las imágenes que ilustran la información, es que embarcaron en el ferry en Formentera inmediatamente después de que bajasen los pasajeros que llegaban de Ibiza. «Es decir, no hubo un tiempo para desinfección y limpieza alguna. Bajaron ellos, subimos nosotros», denuncia Santi Donaire, autor de las imágenes que acompañan estas líneas.
Baleària responde a este respecto que «se ha intensificado la limpieza y desinfección a bordo tanto antes, durante y después de cada viaje».
El denunciante relata que, una vez dentro, se encontró con que, en el espacio interior del ferry, las butacas «iban llenas», con lo que los pasajeros «iban sentados hombro con hombro y algunos no llevaban mascarilla».
Por este motivo, este pasajero decidió salir a la cubierta exterior donde se encontró con un panorama similar.
Con respecto a la ocupación, Baleària asegura a NouDiari que fue del 80%, es decir, «el límite de capacidad que ha establecido la compañía en la situación sanitaria actual para los barcos que operan en la ruta entre las Pitiusas». Es más, destaca que durante este fin de semana reajustó algunos de sus horarios «para dar respuesta a la demanda en esta línea». Así, durante el día de ayer domingo «se realizaron siete viajes por sentido en diferentes barcos con ocupaciones por debajo del 50%», relata la naviera, que subraya que ha reducido la capacidad de sus buques «más allá de la normativa actual, que permite a los transportes públicos puedan viajar al 100% de ocupación».
Por su parte, el denunciante afirma que en los bancos exteriores «donde el aforo debería ser de dos personas, había hasta siete u ocho juntas», explica. «Muchas personas en el exterior no presentaban mascarilla a pesar de que la distancia de seguridad de dos metros era imposible de mantener», añade.
«Nadie de la naviera vigiló el uso obligatorio de mascarillas durante el viaje. La mitad del pasaje se quitó la mascarilla durante el trayecto. Había familias tratando de explicar a sus hijos lo de la distancia pero sin poder cumplirla por la cantidad de gente a bordo», relata.
Mamparas, carteles y megafonía sobre mascarillas y distancia
A este respecto, Baleària explica que recuerda a los pasajeros «el uso obligatorio de mascarillas en el embarque y durante la travesía con cartelería, megafonía y en la medida de lo posible también lo hace la tripulación».
También remarca que ha instalado «mamparas para separar las filas, y en las zonas de atención directa», y también la señalización mediante pegatinas recordando las distancias de seguridad.
El denunciante, por su parte, asegura haberse quejado a un miembro de la tripulación por la poca vigilancia y que este le dio la razón: «Lo sé tío, llevo días quejándome y no me hacen ni puto caso. Esto no es un ferry, es un matadero«, asegura que le dijo.
«El mismo trabajador me confirmó que no desinfectaban el barco entre viaje y viaje, pues no tenían tiempo. Tal cual bajan los pasajeros en el destino, suben los siguientes», añade el periodista, que no ve ninguna diferencia entre cómo fue el trayecto de ayer y el de cualquier verano, apunta a NouDiari.
Donaire, que ha empleado las redes para denunciar la situación, asegura que se quejó a la policía portuaria, donde le informaron de que el control era responsabilidad de la naviera y donde, asegura, le confirmaron que se estaba embarcando «demasiada gente» en los ferrys una vez levantada la prohibición de viajar entre islas en la Fase 3.
Ayer me vi envuelto en una locura de irresponsabilidad gracias a @Balearia . El ferry Formentera/Ibiza iba tan lleno de gente que en ningún momento se pudo respetar la distancia de seguridad de 2 metros. Además, nadie de la naviera vigiló el uso de mascarillas
(Abro hilo) pic.twitter.com/Ipzc4OIudz— Santi Donaire (@esedonaire) June 15, 2020
«Si esta va a ser la nueva normalidad del turismo, podemos ir preparando las UCIs», afirma y asegura que la toma de temperatura se hizo solo en el trayecto de ida, pero no en el de vuelta.
Por su parte, Balearia concluye que «la naviera seguirá trabajando para mejorar los protocolos de seguridad a bordo y solicita la colaboración de todos los pasajeros para el cumplimiento de los mismos».
Suciedad en el bar del puerto
Otra pasajera de Formentera durante el fin de semana se pone en contacto con NouDiari para denunciar que, el sábado, «las condiciones de limpieza en el bar y en los baños en el puerto de Ibiza fueron lamentables».
Las mesas en la terraza del bar «estaban sucias y sin recoger» y en el baño, «aunque ponía que solo una persona podía entrar, entraba todo el mundo». «El suelo estaba mojado y sucio sin ningún tipo de higiene en absoluto», asegura.
Sin embargo, en el regreso a Ibiza la misma pasajera se encontró con que había una persona controlando que solo entrasen dos personas a la vez y que limpiaba con desinfectante después del uso de cada persona.
También destaca que en Formentera encontró todo en excelente estado de limpieza en baños, bares e infrestructuras. «Con gente limpiando constantemente».
En este vídeo que aporta la pasajera, se aprecia la gran cola de personas y vehículos que había para el embarque el fin de semana.