EFE / La isla balear de Formentera ha entrado este lunes en fase 3 sin grandes cambios respecto a la semana pasada y con las esperanzas puestas en que se permita la movilidad interislas.
La consellera de Comercio del Consell de Formentera, Ana Juan, ha apuntado que en esta nueva fase se mantiene el mismo número de comercios abiertos que en la anterior y que la mayoría son negocios que abren a lo largo de todo el año. Los comercios de temporada, por su parte, siguen a la espera de que se retome la «movilidad interislas», un hecho que podría darse la próxima semana, siempre y cuando el resto del archipiélago balear entre en fase 3. Juan ha dicho que a día de hoy hay unos 80 comercios abiertos, de los que 50 están considerados «esenciales», por lo que llevan operativos desde el inicio de la crisis sanitaria. En cuanto a bares y restaurantes, ha manifestado que se ha visto un «incremento» del número de establecimientos abiertos, especialmente aquellos que se encuentran «a pie de playa» y tras la posibilidad de hacer uso lúdico de las mismas.
La consellera ha asegurado que en esta nueva fase se registra una «flexibilización» de las restricciones que, en caso de algunos comercios, «no se nota en la práctica» ya que deben seguir manteniendo las medidas de distanciamiento. Sí se aprecia, ha añadido, que los bares pueden hacer uso de las barras y la ampliación de los aforos tanto en el interior, hasta el 50%, como en las terrazas, hasta el 75%. Con respecto a los hoteles de la isla, ya hay empresarios que tienen previsión de poner en marcha sus establecimientos entre la última semana de junio y la primera de julio. Este es el caso de Juan Manuel Costa, responsable de cinco establecimientos hoteleros de la isla, que suman unas 700 plazas, y que prevé abrir en su totalidad en esas dos semanas con la incorporación de todos sus trabajadores. “Son riesgos que tienes que asumir, una vez que levantas el ERTE y abres, tienes que llamar a todos los trabajadores. Esperemos que tenga un retorno, al menos, para pasar bien la temporada”, ha indicado.
De momento, las reservas “están muy flojas” aunque espera que las noticias que se están dando últimamente por parte del Gobierno “inspiren confianza” para animar a que la gente “se empiece a mover”.
Formentera también estrena fase con una ampliación de conexiones marítimas entre las Pitiusas, que se incrementan de 3 a 9 enlaces diarios. Aún así, continúan las restricciones para los desplazamientos, ya que sólo se puede viajar por causas justificadas, como motivos de trabajo, sanitarios, de retorno a la residencia o por cuidado de personas.
Los kioscos de playa también han abierto puertas este fin de semana, tras ser autorizados el pasado viernes por el Consell. Los primeros han sido dos chiringuitos de la playa de Migjorn, mientras que el resto lo hará de forma escalonada.La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pidió ayer domingo “seguir siendo muy responsables” ante el inicio de la fase 3 de la desescalada porque «aún no hemos salido de esta pandemia, de esta crisis sanitaria”, ha dicho.