L. F. A / El Consell de Govern ha informado hoy del decreto con las medidas en la llamada «nueva normalidad», que entran en vigor este lunes 22 de junio, con respecto a apertura de locales y actividades de ocio y sociales y que incluye la prohibición de los party boats en las costas de las islas.
El Govern lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que también ha confirmado que las discotecas, beach clubs y locales de ocio nocturno con aforos superiores a 300 personas no pueden abrir sus puertas.
Para los establecimientos que ejercen la actividad de restauración, con excepción de los bares de copas, se limita su aforo al 75 por ciento en los espacios interiores asegurando la distancia de metro y medio.
Todos los establecimientos de ocio y restauración como restaurantes, bares, cafeterías, bares de copas, discotecas, cafés conciertos, clubs de playa, salas de fiesta, salas de baile o similares no podrán abrir si tienen un aforo superior a las 300 personas.
El resto (por debajo de 300) deberán tener inhabilitada la pista de baile o poner mesas en la pista y los clientes deberán ocupar plaza sentados. Tienen como hora de cierre máxima las 2 de la madrugada.
En lo que respecta al consumo en barra, se permite hasta las 22 horas y las terrazas no tendrán restricción de aforo siempre que se garantice la distancia mínima y con una ocupación máxima del 25 personas por mesa o agrupación de mesas, ha informado la portavoz del Govern Pilar Costa.
En lo que concierne a las zonas comunes de alojamientos turísticos, no podrán superar el 75 por ciento de su aforo y las actividades grupales o de animación deberán tener un aforo máximo de 25 personas.
Verbenas sí, pero todos sentados
Las verbenas y fiestas populares y otros acontecimientos similares se podrán celebrar a partir del 1 de julio siempre que los asistentes estén sentados.
Los entierros permiten un aforo de 70 personas máximo en espacios al aire libre y de 30 en espacios cerrados.
Las personas que acudan a lugares de culto deben usar mascarilla en la entrada y la salida y no se permite el uso de agua benita.
Las ceremonias nupciales no permitirán más del 75 por ciento del aforo del lugar, con un máximo de 200 personas en los espacios al aire libre y 150 en espacios cerrados.
Aforos en Playas
En lo que respecta a las playas, la superficie a ocupar por cada usuario será de cuatro metros cuadrados y, la distancia entre grupos, de un máximo de 25 personas, será de un metro y medios.
Los ayuntamientos quedan habilitados para establecer limitaciones de acceso, aforo y tiempo de permanencia en las playas.
Educación presencial el curso que viene
En lo que respecta a educación, se mantiene que los trámites que se puedan se hagan telemáticamente y que la educación presencial se recuperará para el curso que viene preferentemente.
En lo que respecta a la actividad física al aire libre, como máximo se podrán juntar grupos de 30 personas garantizando la distancia de un metro y medio como mínimo entre los practicantes con excepción de personas convivientes.
Se permite la práctica deportiva individual y de pareja en las playas.
Los aforos máximos en espacios deportivos también se han regulado y los espectadores deberán estar sentados y con distancia de seguridad general que marca el decreto.
Los espacios culturales tendrán que tener butacas preasignadas y sin superar el 75 por ciento del aforo (en cines o teatros, por ejemplo). Algo que se extiende a otro tipo de locales de tipo recreativo, con un máximo de 300 personas en sitios cerrados y máximo de 1.000 al aire libre.