NouDiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha remitido un escrito al Consell en el que pide explicaciones a la institución sobre cómo va a afectar la puesta en marcha de la planta de triaje.
«La institución se informa de manera triunfalista de la inminente entrada en funcionamiento de la planta de triaje y tratamiento de materia orgánica de Can na Putxa, pero no ha informado de cuando será esto y tampoco ha explicado cuál será el canon de explotación del vertedero», argumentan.
Tampoco se ha aclarado, critican, «qué repercusión tendrà en el recibo que pagan los ciudadanos por la recogida de basuras».
«En enero de este año se nos aseguró que los residuos orgánicos llegarían a Can na Putxa a partir de septiembre, una fecha que a día de hoy no se ha revisado oficialmente por parte del Consell y es con la que estábamos trabajando todos», ha reiterado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.
«El equipo de gobierno anuncia a bombo y platillo que la planta está a punto de acabarse pero a día de hoy es que las obras todavía no han acabado y ya es seguro que se incumpliran las previsiones con las que hemos trabajado los ayuntamientos».
En su escrito, el Ayuntamiento recuerda que el Consell «tampoco ha facilitado a día de hoy por el conducto oficial la información relativa a la aplicación de nuevos cánones de explotación y retorno de la inversión»,.
Estos datos son «fundamentales», recuerdan, «para poder calcular como queda el recibo de la recogida de basuras».
«Todos estos costes estamos obligados a repercutirlos al ciudadano»,, indican.
Sí consta que los técnicos han recibido una estimación informal de estas cifras.
Fernández considera que la nueva planta de triaje «supondrá un hito muy importante para la reducción de residuos en nuestra isla», en un proceso que «será complejo y en el que es fundamental que cada administración haga su trabajo».
«Lamentablemente nos encontramos que el Consell no está haciendo todo la que le toca», concluye.