EFE / NouDiari / El Grupo Dentix, que cuenta con una clínica en Ibiza (Ignasi Wallis) ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.
El concurso de acreedores de Dentix, con una deuda total próxima a los 240 millones de euros, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas, muchas de las cuales han tenido problemas para cobrar sus nóminas en los últimos meses, según informa El Confidencial.
La cadena de clínicas dentales ha informado en un comunicado que «los consecuentes graves incumplimientos» del fondo de inversión de KKR con Dentix «han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía».
Dentix ha señalado que «KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes», y por ello el grupo «procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares» frente al fondo.
Asimismo, con el objetivo de conseguir un acuerdo que permitiese la continuidad y supervivencia del grupo, Dentix ha llevado a cabo desde febrero de este año dos procesos paralelos de negociación, de manera que, por un lado, inició un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos, y por otro lado abrió un proceso de búsqueda de socios inversores.
En el marco de estos dos procesos, Dentix ha informado de que varios fondos de inversión permitieron la obtención de dos préstamos puente por parte de las entidades financieras con la finalidad de asegurar la continuidad de la compañía durante las negociaciones.
Sin embargo, según la compañía, ello no ha sido suficiente y «la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores, en beneficio de sus acreedores y de sus trabajadores».
A pesar de ello, Dentix ha asegurado que mantiene las negociaciones con sus acreedores financieros y con potenciales inversores.
Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretende evitar, asimismo, «que se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía»