Laura Ferrer Arambarri/ El toque de queda de 22 horas a 6 de la mañana y las demás medidas restrictivas del Decreto de Presidenta especial para la isla de Ibiza para controlar el Covid se van a prorrogar dos semanas más, hasta finales de este mes de noviembre.
El Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha detectado una bajada de la incidencia del Covid en Ibiza, que achacan al buen resultado de las medidas que llevan en marcha dos semanas, y por eso las prorrogan: «para consolidar esta tendencia», ha explicado Margalida Frontera, asesora del Govern para el desconfinamiento.
Prolongar estas medidas, ha dicho, permitirá no tener que activar otras más drásticas.
«Somos optimistas porque Ibiza ha mejorado las cifras, pero hay que consolidarlas y evitar un rebrote, por eso prolongamos las medidas», ha explicado.
Se publicarán este sábado en un Decreto de Presidencia junto a una autorización especial de ocupación de terrazas de la vía pública.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya avanzó ayer que Ibiza tendría que hacer «sacrificios», que se materializan en esta prolongación de las medidas especiales.
Javier Arranz, portavoz del Comité, ha explicado que por primera vez en varias semanas, la incidencia de Covid en Ibiza se ha situado por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes (291). «Venimos de cifras realmente elevadas», ha recordado con respecto a los momentos en los que ha estado por encima de 600 casos.
La media en Baleares es de 260 casos por 100.000 habitantes y en Formentera es de 33 casos por 100.000 habitantes.
Por municipios, a 14 días, la incidencia es de 433 en Ibiza, de 254 en Sant Antoni, de 228 en Santa Eulària, de 125 en Sant Joan, de 193 en Sant Josep.
A siete días, la incidencia en la ciudad de Ibiza ha bajado a 164 por 100.000 habitantes. «Se trata de ir consolidando esta tendencia», ha dicho Arranz.
Medidas restrictivas
Las medidas que se prorrogan incluyen la prohibición de servir en el interior de locales de restauración o emplear solo el 50 por ciento de las terrazas y no usar las barras.
Solo se permite la reunión de seis personas.
Residencia Reina Sofía
La Residencia Reina Sofía, que ha sido intervenida por el Govern, tiene a día de hoy 26 usuarios positivos, la mitad de ellos hospitalizados, y 13 positivos entre sus trabajadores.
El resto de residencias de la isla no tienen usuarios positivos, pero hay trabajadores afectados en todas ellas.