EFE / El Hospital de Can Misses, en Ibiza, ha activado el plan de contingencia ante el aumento de pacientes críticos por covid-19, ha informado la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos.
Este plan de contingencia contempla la ampliación de camas para pacientes críticos en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que se destinará a patologías no relacionadas con covid y que suman 7 plazas, mientras que la UCI, con 15 camas, queda “exclusivamente” para pacientes críticos positivos en covid.
Actualmente, y según ha explicado Santos, la UCI cuenta con 12 pacientes covid, dos de ellos ingresados este mismo viernes, por lo que no habían sido notificados todavía en la actualización de datos de la pandemia, que había reportado hoy 10 casos.
Otros dos pacientes críticos serán trasladados a la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria ya que padecen otras enfermedades no relacionadas con la covid-19.
A pesar de la situación, la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha destacado que, por el momento, la actividad quirúrgica no se verá afectada, por lo que no se interrumpirán las operaciones y continuarán operativos los 5 quirófanos programados, además de los quirófanos para actividad urgente.
Por último, desde el Área de Salud de las Pitiusas han destacado que la situación hospitalaria se analiza “a diario” para determinar la necesidad de ampliar las camas de hospitalización.
Solo por Covid hay 62 personas ingresadas en Can Misses, según el informe de hoy.
En el escenario más crítico, destacan, Can Misses podría triplicar el número de camas para pacientes críticos con 15 camas en la UCI y otras 44 en CMA, de las que 33 quedarían disponibles para pacientes covid y otras 11 para el resto de patologías.