NouDiari / El grupo PSOE del Consell de Ibiza ha denunciado que el equipo de gobierno de la institución «todavía no ha pagado ni un euro del más de 1 millón en ayudas convocadas en el 2020 para personas, familias y autónomos afectados por la COVID-19», algo que el Consell ha negado rotundamente.
«De las cuatro líneas de subvención convocadas por el Consell, que en total suman un total de 1.032.305 euros, solo se han adjudicado 22.000 euros correspondientes a las ayudas a familias para actividades extraescolares del verano, pero tampoco se han pagado», ha denunciado Vicent Torres, portavoz del PSOE, en rueda de prensa.
«A pesar de que son unas ayudas que tendrían que llegar rápidamente a las personas afectadas, este Consell no ha sido capaz de adjudicarlas durante el 2020», ha lamentado Vicent Torres.
«Lo que tiene que hacer este Consell es actuar en vez de hacer oposición al Govern balear o al Gobierno de España. Y aquí tenemos un magnífico ejemplo: Tenemos 1 millón de euros del 2020 en ayudas pendientes de adjudicar. Es responsabilidad, únicamente, de este equipo de gobierno», ha remarcado Torres.
El grupo PSOE reclama al Consell que facilite todos los trámites y que se eviten situaciones «lamentables» como las colas que se vieron en noviembre ante el Consell.
Por su parte, el equipo de gobierno del Consell ha respondido con un comunicado a la rueda de prensa del PSOE, lamentando «la carencia de rigor del Grupo Socialista».
Las informaciones dadas «no se corresponden con la realidad», afirman desde el Consell.
«Las líneas Covid ascienden a 1,3 millones de euros, de los cuales ya se han pagado 659.000 euros y el resto continúa con el procedimiento administrativo para su formalización», afirman.
A pesar de que se trata de líneas extraordinarias, «se ha hecho un importante esfuerzo para agilizar al máximo su tramitación y posterior pago», subrayan.
Incluso apuntan que se ha reforzado la plantilla de personal para revisar y atender todas las solicitudes que se han ido presentando.
Recuerdan que los trámites administrativos «se paralizaron durante cuatro meses a causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central».
Detalle de los pagos
En el caso del Departamento de Educación y Cultura, afiman que «ya se han pagado 135.000 euros de ayudas extraordinarias a escoletes y se han resuelto el 99% de las solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre para los colectivos culturales. Su pago se podrá formalizar en breve».
En cuanto al Departamento de Promoción Económica, «se han pagado todas las ayudas de fomento Adlib y las destinadas a mantenimiento de la artesanía» y, en relación a los convenios con los ayuntamientos para las ayudas a autónomos, «se pagaron por adelantado los 1,3 millones de euros previstos por parte del Consell», remarcan.
En cuanto al Departamento de Juventud, que tramita las ayudas para la realización de actividades extraescolares, «estas siguen su trámite administrativo dentro del plazo previsto, dado que el plazo para su justificación finaliza el 31 de enero y, por lo tanto, su pago se aprobará una vez pase esta fecha».
Es el caso de las líneas de ayuda extraordinarias destinadas a colectivos vulnerables, «se trata de una convocatoria que acabó el pasado 10 de noviembre y se está trabajando actualmente en la resolución de las solicitudes». En este sentido, ya se han revisado 799 de los 1080 expedientes presentados el pasado mes de noviembre», concluyen.