L. F. A. / La Delegación del Gobierno en Illes Balears acaba de anunciar que prohíbe la concentración convocada para mañana a las 11 horas frente al Consolat de Mar, en Palma, para protestar por el cierre de bares y restaurantes que ha decretado el Govern por la alerta sanitaria.
La Delegación ha decidido prohibirla a raíz del informe negativo de la autoridad sanitaria (Dirección General de salud pública de las Illes Balears) en el que se destaca que la celebración de esta reunión supone un «riesgo muy alto» ante la situación epidemiológica actual en Mallorca.
También se tiene en cuenta la tendencia ascendente de casos de coronavirus en el país; el nivel 4 de alerta sanitaria en Mallorca, un nivel extremo; las características de la concentración, con una asistencia prevista por el promotor de 300 personas que podría ser mayor; y la capacidad de adoptar medidas de prevención y control.
«Por todo ello, para evitar el riesgo muy alto que indica la autoridad sanitaria se prohíbe la concentración de mañana. La salvaguarda del derecho a la vida y a la salud obliga a adoptar medidas para evitar que la aglomeración de personas que se pueda producir mañana puede devenir en una situación que ponga en riesgo la salud de los asistentes y de las personas que luego estén en contacto con ellos y evitar así la posibilidad de muertes, de nuevos enfermos y de saturación del sistema sanitario», informan en un comunicado.
Restauración de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) había anunciado que secundaba la manifestación convocada por empresarios del sector para protestar contra el cierre temporal de bares y restaurantes decretado por el Govern para intentar contener la propagación de la covid-19.
Por su parte Pimeef Ibiza había rechazado la fórmula de la manifestación. Aunque expresan su disgusto por la estocada al sector que supone el cierre, subrayan que ellos prefieren optar por la vía de presionar para que la hostelería reciba de una vez por todas el dinero de un plan de rescate para sobrevivir. «En el momento en el que limitan tu actividad de manera forzosa tienen que darte ayudas simplemente para poder hacer frente a tus facturas, impuestos y cuotas de la Seguridad Social», subraya Verónica Juan Spiteri, presidenta de la patronal Pimeef Restauración.
La manifestación, no convocada ni promovida por PIMEM, contaba con el apoyo de diferentes empresarios y socios de la restauración que forman parte de PIMEM-Restauración y que libremente han querido expresar su malestar y su adhesión a la protesta y ante la difícil situación por la que pasa el sector.