L. F. A / N. C / El sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias, acusado públicamente por cuatro personas de haber abusado sexualmente de ellas entre los años noventa y 2006 en Ibiza, acudió la semana pasada al Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad de A Coruña tras presentarse contra él en Ibiza una denuncia por abusos sexuales de otra presunta víctima, que sería la quinta de la que se tiene conocimiento.
La instrucción del caso se ha inhibido al Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, porque es en la isla donde presuntamente sucedieron los hechos denunciados, según confirma a Noudiari el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Por lo tanto, en A Coruña no se tomó ninguna declaración ni se practicaron diligencias al sacerdote.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares explican a Noudiari que todavía no ha llegado a Ibiza la inhibición de la causa en A Coruña.
Sin embargo, otras fuentes judiciales de Noudiari indican que sí se ha abierto ya la causa en Ibiza tras la denuncia de la quinta presunta víctima y que lo que ha sucedido es que han requerido al sacerdote a que se presente en el juzgado más cercano a su actual lugar de residencia (A Coruña) para demostrar que no está fugado y que está localizable para cuando empiece la instrucción en Ibiza. Al hacer esto voluntariamente podría acogerse al derecho de declarar por videoconferencia desde los juzgados gallegos sin viajar a Ibiza cuando se inicie el proceso.
Así, el sacerdote ha sido localizado en A Coruña, donde nació en 1950, y a donde se ha trasladado recientemente tras el escándalo de presuntos abusos sexuales cometidos por él en Ibiza.
La víctima que le ha denunciado es la quinta de la que tiene conocimiento NouDiari y la primera que recurre a la Justicia ordinaria. Se trata de un hombre que era menor de edad cuando sucedieron presuntamente los hechos.
Hasta ahora solo se estaban investigando los hechos en el seno de la Iglesia Católica.
Y es que algunos de los delitos habrían prescrito por el tiempo que ha transcurrido desde que presuntamente sucedieron pero en algunos casos se remontan a una época más cercana y sí pueden ser enjuiciados.
Según fuentes de Noudiari, el sacerdote habría vuelto a su localidad natal para alejarse de la presión mediática por su caso.
Juan Manuel de Souza Iglesias, que llevaba en Ibiza desde 1981, fue apartado de sus funciones en la iglesia de Santa Cruz hace dos semanas y no ha impartido misa desde entonces.
Es más, su nombre acaba de desaparecer del listado de la página web del Obispado de Ibiza, donde hasta hace poco continunaba en el apartado de ‘Clero’ donde está la relación de todos los sacerdotes de la isla.
El jueves 11 de marzo se trasladaron a la isla de Ibiza un sacerdote investigador y un sacerdote notario del Arzobispado de Valencia para iniciar la investigación canónica de uno de los casos que el denunciante había hecho público a través de las redes sociales, tal y como adelantó en exclusiva Noudiari el 8 de marzo.
Desde entonces y durante estos días han salido a la luz tres casos más. Las denuncias públicas se refieren a tocamientos de carácter sexual y besos principalmente sucedidos entre los años noventa del siglo pasado y 2006. En los tres primeros casos, los más antiguos, se trata de personas que eran menores por aquel entonces (de entre 10 y 16 años), mientras que en el caso más reciente del que ha tenido conocimiento este medio es un hombre que tenía 28 años cuando sucedieron los hechos y se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
El primer denunciante, Sergio Lleó, de 35 años, ha asegurado que los abusos ocurrieron en 1996, cuando tenía 10 años y era monaguillo de la iglesia del Rosario, donde oficiaba entonces este sacerdote. Según ha explicado, el cura aprovechó un momento en el que estaban solos para presuntamente cogerle la mano y ponerla sobre su pene tres veces.
El segundo denunciante, de 37 años en la actualidad, ha afirmado que los hechos ocurrieron cuando tenía 11 años. Según su testimonio, el sacerdote le habría hecho “tocamientos íntimos” en la parroquia de San Pablo de Ca n’Escandell también en un momento en el que estaban solos porque había acudido a confesarse y en al menos dos ocasiones. Apunta que el cura intentó continuar con esta dinámica pero que él se negó y se apartó de él. Es más, esta víctima subraya que conoce al menos a otros dos hombres abusados que no lo han hecho público por el momento y que incluso hay más personas que pasaron por lo mismo.
Una tercera presunta víctima relató que el religioso trató de abusar de él cuando tenía 16 años, hace ahora 30 años. El hombre ha denunciado que, además de acosarlo en el instituto donde era su tutor y profesor de Religión, habría intentado realizarle tocamientos íntimos, que rechazó.
La cuarta víctima, que ya era mayor de edad, explicó que en su caso Juan Souza le besó y tocó en la casa parroquial de la iglesia del Rosario, también abusando de su posición de poder espiritual y material ya que le había prestado dinero para un alquiler y le había acogido junto a su pareja en la propia casa parroquial.
Al menos una de las presuntas víctimas, José, ha sido invitada a enviar su testimonio por escrito al Arzobispado de Valencia tras conocer su caso por los medios, pero no le han comunicado en ningún momento que se traslade al Obispado para prestar su testimonio ante la investigación canónica abierta, algo que el afectado juzga del todo inaudito.
Por el momento ni el Obispado ni el Arzobispado se han pronunciando más allá de afirmar que investigan los hechos. Noudiari ha hecho sendas consultas al respecto que no han sido respondidas.
Juan Manuel de Souza Iglesias ha ejercido como sacerdote en Ibiza desde el 19 de diciembre de 1981 hasta 2021. Es decir, durante casi 40 años. Fue nombrado párroco de San Pablo, en Ca n’Escadell, en 1991 y era párroco oficial de Santa Cruz desde 2010 compartiendo esta función con otros sacerdotes.
La última vez que se le vio oficiando misa en Ibiza fue a principios de marzo y después fue apartado de sus funciones.
Me alegro que una de las 3 víctimas haya tenido el valor de denunciar a Juan souza. Espero que este depredador se pudra en la cárcel
Quería decir 4 víctimas no 3 perdón
Que se haga justicia y se pudra en la cárcel. Y que se investigue quién le ha protegido todo este tiempo. No me creo que NADIE supiera nada.