EFE / Ibiza y Formentera han retomado este miércoles la vacunación masiva con un cambio en la edad de las personas citadas: se inmunizará a los menores de 65 años de colectivos esenciales y no a los menores de 55 años como hasta ahora.
La vacunación ha comenzado otra vez con el fármaco AstraZeneca tras el parón decretado por el Ministerio de Sanidad, que en las Pitiusas detuvo la vacunación el mismo día que empezó, el pasado 15 de marzo.
La directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, ha explicado que los primeros convocados para vacunarse son los menores de 55 años, 200 en Ibiza y 50 en Formentera, a los que se les anuló la cita cuando se suspendió la vacunación.
Después, debido al aumento del rango edad de la vacuna, se empezará a llamar a personas de 65 años para abajo, primero de colectivos esenciales, como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, profesores y bomberos, y “paralelamente” a un porcentaje de población de esta edad.
Menos rechazo a la vacuna AstraZeneca de lo que se pensaba
Azqueta ha señalado que desde la suspensión de la vacunación hay personas que rechazan la vacuna de AstraZeneca, aunque “menos” de las que pensaban.
En esta línea ha indicado que cuando rechazan ser vacunados se les apunta y, si bien tendrán una oportunidad más adelante, “pasarán al final de la lista, evidentemente”, ha dicho.
La directora de Enfermería ha añadido que desde el Área de Salud se han difundido las publicaciones del Ministerio de Salud con preguntas y respuestas sobre la vacuna de AstraZeneca: “Es la misma información que tenemos todos, y la que estamos difundiendo, pero sobre todo tranquilidad”, ha pedido Azqueta.
Paralelamente, el Área de Salud continúa vacunando con los fármacos de Pfizer y Moderna en los centros de salud a personas mayores de 80 años.
La previsión es que en abril la llegada de vacunas de Pfizer sea mayor, y de hecho, ya se esperan recibir 1.650 vacunas la semana próxima y 2.340 la siguiente.
Estas vacunas están dedicadas a las personas mayores, pero una vez se termine con este rango de edad, el objetivo es comenzar a vacunar a los menores de 80 años y vulnerables, ha añadido Azqueta.
En esta primera semana de vacunación masiva se prevé alcanzar a 3.780 personas en Ibiza y Formentera.
En el recinto ferial de Ibiza, la vacunación comenzó a las 8.30 horas con una previsión de aplicar la primera dosis a 420 personas cada día, en las dos líneas operativas, de las 10 que hay preparadas para cuando lleguen más viales.
Uno de los primeros en vacunarse ha sido José Manuel Avellaneda, de 54 años, que antes tenía “incertidumbre de lo que podía pasar” con la vacuna AstraZeneca, pero ahora ha decidido ponérsela: “Si la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es factible, yo confío de que sí”, ha asegurado.
Por su parte, Carmen Marí Boned, que sintió “alivio” cuando suspendieron la vacunación, ha llegado al Recinto Ferial “igual de nerviosa”: “Pero bueno, hay que apechugar, tenemos que hacer algo para salir de esta situación”, ha añadido.
En Formentera, se prevé vacunar a 840 personas en una semana, 80 citados en días de diario, cifra que aumenta hasta las 220 personas por día en fin de semana.